Se conmemoró el acto oficial por el 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina
09/07/2019

Se conmemoró el acto oficial por el 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina

En la ciudad de General Pico se llevó a cabo en horas de la mañana de este martes 9 de julio la conmemoración oficial y acto central de la provincia de La Pampa por el 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. 

El mismo estuvo encabezado por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados a cargo del Ejecutivo provincial, Alicia Mayoral. Estuvo el intendente municipal, Juan José Rainone, acompañado por el segundo comandante de la Décima Brigada Mecanizada, Coronel Horacio Roberto Etcheves; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán; la ministro de Educación, Cristina Garello; el ministro de Seguridad; Julio González; la ministro de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el senador nacional, Daniel Lovera; el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el ministro del Tribunal Superior de Justicia, José Sapa, entre otras autoridades judiciales, policiales, provinciales y municipales. 

Antes de iniciar con el acto central, las autoridades mencionadas se dirigieron hacia la Parroquia Nuestra Señora de la Merced para efectuar el TEDEUM. Seguidamente, retornaron hacia la explanada de Avenida San Martín entre calles 9 y 11 donde se efectuaron además los bailes alusivos y el desfile cívico militar.  

En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se realizó un minuto de silencio en conmemoración al fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa, motivo por el cual la bandera nacional del mástil central de la ciudad fue colocada a media asta. 

Las palabras acordes a la fecha Patria estuvieron a cargo del intendente Juan José Rainone y también del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán. (Clic para ver el discurso del mandatario local). 

Respecto a las interpretaciones artísticas, el ballet folclórico de adultos del Centro Cultural Maracó se lució con sus demostraciones de pericón, zamba y chacarera a cargo de Claudio Orso. 

Cabe resaltar el importante marco de vecinos de la ciudad que estuvieron presenciando además el desfile cívico militar que contó con la presencia de escuelas de bastoneras, entidades educativas en los niveles primario, secundario, terciario y de adultos; grupos scouts, asociaciones, clubes, bomberos voluntarios, veteranos de Malvinas, Ejército Argentino, organismos policiales y las formaciones vehiculares del Ejército Argentino, Policía de La Pampa, Bomberos Voluntarios, Municipalidad de General Pico, Autos Antiguos y por último la Agrupación Gaucha Maracó. 

Finalizando esta conmemoración, se compartió un chocolate Patrio con tortas fritas a cargo del Ejército local.