REUNIÓN DE LA MICRORREGIÓN 2: ANALIZARON LOS ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE PLAGUICIDAS
14/04/2021

REUNIÓN DE LA MICRORREGIÓN 2: ANALIZARON LOS ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE PLAGUICIDAS

REUNIÓN DE LA MICRORREGIÓN 2: ANALIZARON LOS ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE PLAGUICIDAS

Las y los intendentes que integran la Microrregión II, encabezados por la intendenta piquense, Fernanda Alonso, se reunieron con diputadas/os y funcionarias/os provinciales para analizar los alcances de la Ley Provincial de Gestión Integral de Plaguicidas que recientemente ha entrado en vigencia.

Dieciocho intendentes de la Microrregión II se reunieron en horas de la tarde de este martes en el salón del SOESGYPE, algunos de ellos de manera virtual, para discutir con diputadas/os y funcionarias/os provinciales de diversas áreas, detalles de la nueva Ley de Gestión Integral de Plaguicidas que rige en nuestra provincia.   

En la reunión, que fue convocada por la Secretaría de Asuntos Municipales a cargo de Rogelio Schanton,  estuvieron presentes además las autoridades de aplicación de la Ley y los diputados y diputadas provinciales, Alicia Mayoral, Carina Pereyra, Lilia Caimari, Julio González, Oscar Zanoli, Ariel Rojas y Martín Balsa.

“Necesitamos Trabajar de Manera Regional y Articulada”

Al respecto, Fernanda Alonso señaló que “estamos trabajando en  este tema desde hace tiempo a la par de la Cámara de Diputados y en este caso trabajando en la aplicación de esta ley que tiene la particularidad de involucrar a  tres autoridades de aplicación, que son  Salud Pública,   Ministerio de la Producción y  Subsecretaría  de Ambiente. Llevarla a la práctica implica  una serie de coordinaciones que  necesitan ajustarse y precisamente esto es lo que hemos  venido a tratar en esta reunión”.

La intendenta de General Pico  destacó que la microrregión no paró de trabajar, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, en las particularidades de la ley y en otros temas de interés común para la Microrregión.  

“Seguimos trabajando siempre en forma conjunta, porque entendemos que hay muchas particularidades y similitudes entre los pueblos que integramos la Microrregión, que hacen  que necesitemos juntarnos y trabajar de manera regional y articulada estas cuestiones”, sostuvo Alonso.  

Ley Vigente

Alonso consideró fundamental la articulación con el Gobierno Provincial “Esta ley está aprobada, está vigente  y viene a ordenar territorialmente y a dividir las responsabilidades de manera diferente a lo que estábamos acostumbrados y eso nos va a llevar un tiempo para adecuarnos, incorporando recursos humanos profesionales que entiendan en la materia”, puntualizó Alonso.

Diputados Intendentes y Gobierno Provincial

El secretario de Asuntos Municipales de la Provincia de La Pampa, Rogelio Schanton,  recordó que  era una reunión que estaba pendiente, sobre una temática en la cual la zona  norte viene trabajando en conjunto con los diputados de la Provincia.

“Es una reunión para evacuar  y analizar las problemáticas que pueden tener los intendentes en sus localidades y que implica trabajar en conjunto, los diputados y los Intendentes, con el Gobierno de la Provincia de La Pampa”, describió Schanton.

“Hay varios puntos de la ley que se han tratado en la reunión; hay que llegar a acuerdos, como dijo Fernanda,  está aprobada,  ahora llegó el momento de trabajar con  ella,  que es complicada  pero que seguramente durante esta reunión se han aclarado muchos temas”, finalizó.