Intendentes de la zona II se reunieron en Speluzzi
04/05/2018

Intendentes de la zona II se reunieron en Speluzzi

En la tarde del último jueves en localidad vecina de Speluzzi se llevó a cabo un nuevo encuentro de intendentes de la región II en el marco de la Ley de Descentralización. Fue el tercero de la zona aunque en este caso el segundo de la microrregión que contó con la participación del Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de La Pampa, Ernesto Franco, y con el equipo de técnicos de finanzas de la provincia.

La primera reunión, entre las partes mencionadas, se había concretado días atrás en Metileo con el fin de evacuar dudas a los intendentes sobre el sistema de Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento. Allí los mandatarios participaron de la exposición que brindó el ministro Franco explicando cómo se distribuye la masa de coparticipación, de allí cada intendente se llevó una propuesta y una metodología de trabajo. Ya en este segundo encuentro el equipo de finanzas llegó para escuchar a los representantes de cada una de las localidades y a sus equipos económicos.

Al finalizar el ministro Franco dijo, “Se ve que han estudiado el tema, que cada uno ha puesto su esfuerzo, principalmente Pico. Se dio un debate muy interesante, hemos  realizado una pequeña encuesta lo que nos permite llevarnos algunos temas comunes”.

El ministro continuó, “La problemática es común, los escuchamos, se van puliendo ideas, existe la necesidad de  reglamentar la Ley de Coparticipación, hay dudas principalmente en población. Por su puesto que se da la discusión entre ´pueblos chicos´ y ´pueblos grandes´ en función de población pero todos los debates son enriquecedores. Los intendentes están tomando una  posición de estrategas, la mayoría de los que han hablado piensan a futuro, la verdad que uno se va asombrado de cómo están manejando las finanzas como corresponde”.

“El debate se da, son intensos, y cada intendente defiende su localidad. Nosotros nos llevamos la inquietud, vamos a tratar de canalizarla, transmitirla a las otras zonas y lógicamente el debate de ellos sigue, se comprometieron a juntarse en 15 días para tener un debate interno en la zona y después canalizar las conclusiones a través de la Secretaría de Asuntos Municipales y al ministerio sean unánimes o no”, finalizó.

Propuesta

El intendente de General Pico, Juan José Rainone, quien estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda y Desarrollo Productivo, Ricardo Biglia, y el equipo económico del municipio de General Pico explicó, “Se generó una charla interesante, nosotros vinimos con una propuesta después de la charla anterior que nos había brindado el ministro. Hicimos un estudio, analizamos con nuestros equipos técnicos y trajimos esta propuesta que la compartimos con los demás intendentes y dejamos la puerta abierta para debatirla en próximos encuentros”.

“La propuesta fue poder tener algunos ponderadores más claros, más concretos que puedan ser evaluados, seguidos, que permitan la evaluación de un municipio a otro y a su vez al Gobierno Provincial hacia el resto de  los municipios”.

Franco al respecto dijo “la propuesta de Pico se analizó rápidamente y lógicamente salen intereses cruzados, algunos pueblos más pequeños disienten, se dio el debate que es lo interesante, pero en lo que sí coincidimos en la transparencia de la información, se propuso tener claridad en la información para que pueda ser el controlado, controlante del resto, en eso estamos avanzando y nos llevamos todas las propuestas que creo van a llegar a buen término”.

El próximo encuentro de intendentes se llevará a cabo en aproximadamente tres semanas en  Alta Italia