ExpoTecno 2018: Hubo un telescopio para toda la familia en la explanada municipal
12/08/2018

ExpoTecno 2018: Hubo un telescopio para toda la familia en la explanada municipal

En la explanada municipal cientos de vecinos se presentaron el último sábado para vivenciar una asombrosa experiencia visualizando el cielo de la ciudad a través de un telescopio, mediante el emprendimiento denominado Astro Divulgadores, en el marco de las actividades planteadas en esta ExpoTecno 2018.

Fanny Santiago, licenciada en relaciones internacionales, y Darío Prirodi, periodista especializado en comunicación pública de la ciencia, crearon el emprendimiento Astro Divulgadores: talleres itinerantes de astronomía tanto de observación por telescopios, cohetería de agua como talleres y charlas en pantallas gigantes con simuladores 3D del cielo para los niños y jóvenes en edad escolar.

Los impulsores de esta actividad comentaron que “hoy en General Pico estamos observando Júpiter y Saturno. A la luna hoy no la estamos pudiendo observar porque se encuentra en su fase nueva”.

En cuanto a la respuesta de los chicos y también de los grandes cuando se acercan a un telescopio, comentaron que “es linda, cuando manipulamos el telescopio se les puede ver la cara de sorpresa que tienen al mirar. Cuando vemos la luna muchas veces los chicos buscan a Papá Noel, o algún enanito verde, un extraterreste. Siempre tenemos numerosas preguntas por parte del público y cuando poseemos un cielo limpio sin contaminación lumínica se pueden ver las constelaciones así que a través de esto muchas personas recuerdan historias que les contaban sus abuelos y las comparten con sus nietos en ese momento. Se crea una comunión entre las personas que asisten, es algo muy bello”, consideraron.

Respecto a la participación en esta ExpoTecno, indicaron que “nos ofrecieron una oportunidad para presentarnos y estuvimos encantados porque General Pico es una ciudad que nos faltaba y la teníamos pendiente. Aprovechamos y vinimos a demostrar que incluso en una plaza también se puede hacer astronomía, porque no depende sólo de un espacio sin contaminación lumínica ni grandes aparatos, de ninguna infraestructura muy sofisticada; algo que le da valor agregado a nuestro emprendimiento”, puntualizaron.