Exitoso taller de elaboración de biofertilizantes
23/06/2019

Exitoso taller de elaboración de biofertilizantes

En las instalaciones de la Asociación de Productores y Horticultores de La Pampa, se llevó a cabo un concurrido taller de elaboración de biofertilizantes, impulsado por la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, en conjunto con el programa ProHuerta del INTA y el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Dicha capacitación tuvo lugar el pasado viernes, en las instalaciones de la Huerta Comunitaria, ubicada en calle 23 entre 48 y 50.

Respecto a la jornada en sí, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, mencionó que “es un taller para aprender a elaborar biofertilizantes con productos totalmente caseros, cosas que podemos encontrar en nuestros hogares o en los alrededores. La idea es que no tengan que estar comprando ni que haya una inversión importante en productos que no puedan conseguirse”.

Este taller estuvo dictado por Rodrigo Allier. “Es un técnico perteneciente a la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Territorial del gobierno de La Pampa. Él no sólo es técnico que presta sus servicios allí sino que es horticultor y tiene una huerta donde aplica sus conocimientos en el día a día. Demuestra que todo funciona y que se logran resultados importantes con el biofertilizante casero”, desarrolló la funcionaria.

Medus agregó que “desde la Dirección de Ambiente queremos impulsar a todos para que puedan crear biofertilizantes que sean inocuos para el medioambiente, que no trasladen contaminación al entorno ni a los alimentos que van a ingerir. Sabemos que muchas personas que desarrolla una huerta en su hogar son vecinos que les importa lo que comen y no sólo producen por una cuestión económica”, continuó.

“Tenemos a cargo la aplicación de manejo responsable de productos fitosanitarios, por lo cual si bien prohibimos la aplicación de algunos productos dentro del ejido municipal, también queremos darles otras herramientas como por ejemplo esta producción de biofertilizantes de una manera fácil y a un costo muy bajo”.

Seguidamente, la directora municipal expresó que “en esta oportunidad uno de los productos de la Asociación de Productores Hortícolas de La Pampa nos prestó su predio por lo cual estamos en un entorno ideal. El taller es un éxito, vinieron de localidades vecinas como siempre, pero también nos visitaron desde la Municipalidad de Carro Quemado, por lo cual es una alegría el saber que se invierte tiempo y recursos en talleres que la gente valora y aplica. Nos impulsan a seguir hacia delante”, definió.

Por otra parte, comentó que "tenemos otro taller muy pedido, que queremos realizar, y es para realizar hidroponía en el hogar. Es un tipo de cultivo que tiene algunas particularidades, y que algunos vecinos empezaron a realizarlo. Calculamos poder realizarlo en septiembre u octubre, y queremos seguir sumando iniciativas de este tipo”.