AMBIENTE LIMPIO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE: UN DERECHO DE TODAS Y TODOS
05/06/2020

AMBIENTE LIMPIO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE: UN DERECHO DE TODAS Y TODOS

AMBIENTE LIMPIO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE: UN DERECHO DE TODAS Y TODOS

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos para difundir masivamente los conflictos ambientales más alarmantes.

En el año 2020, la temática a debatir a nivel mundial es la enorme pérdida de biodiversidad, motivo de preocupación tanto urgente como existencial. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y el resto de los seres vivimos con los que convivimos.

Este contexto actual de la humanidad,  nos invita a reflexionar de forma urgente sobre nuestro entorno, la conservación de los recursos naturales y su impacto en la salud de la humanidad.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales denominados ODS, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada uno de los mismos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estos importantes objetivos, todo el mundo tiene que hacer su parte y alinear esfuerzos: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la sociedad en su conjunto.

La ciudad de General Pico,  asume en su plataforma actual de gestión el compromiso de integrar estos objetivos y metas en todas sus acciones de gobierno. El cuidado del ambiente constituye una prioridad que guía nuestro trabajo diario y la búsqueda de las mejores opciones para generar el menor impacto posible y mejorar nuestra calidad de vida.