Realizaron una jornada en conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”
01/12/2017

Realizaron una jornada en conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

La Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social llevó a cabo una importante jornada en el marco de conmemorarse a nivel mundial el Día de las Personas con Discapacidad.

La jornada comenzó por la mañana temprano en el predio al aire libre del Club Sportivo Independiente y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; el director de Educación Inclusiva de la provincia, Ladio Scheer Becher; la directora de Familia, Nélida Roldán; el director de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y  Deportivas, Guillermo Larrea; la coordinadora de Programas Sociales, Alejandra Castro; el coordinador de Deportes, Martín Villegas y la coordinadora de Programas Juveniles, Anabella Páez.

Este día de conmemoración invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios respeto de las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de barreras puede impedir la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Por ello  es preciso reconocer que la lucha contra la discriminación parte de un compromiso colectivo, donde se considere a las personas con discapacidad como agentes valiosos del cambio para lograr una sociedad inclusiva e igualitaria para todos y todas.

Este tipo de jornadas tienden a promover espacios inclusivos a partir de la igualdad de oportunidades, independientemente de las características, condiciones y dificultades de quienes lo integran.

Hoy a través de todas las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad se propuso una jornada deportiva, lúdico-recreativa,  con el objetivo de concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, y poder generar acciones de inclusión.

Dicha actividad estuvo organizada por la Dirección de Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de General Pico, con la participación de todas las instituciones y organismos que conforman el Consejo Municipal de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad.

El predio contó con distintas estaciones con juegos recreativos, a cargo de las referentes del Proyecto Educativo No Formal, ejecutado por la Dirección de Familia. Hubo una clase adaptada de zumba a cargo del profesor Pablo Coria y para cerrar la jornada los presentes disfrutaron de momentos musicales a cargo de la banda de APAP Mezclados y Corazones Contentos.

Estuvieron presentes desde la Escuela Especial N° 1, la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales N° 2, Escuela de Sordos e Hipoacúsicos, Escuela de  Irregulares Motores, hospital Gobernador Centeno, Junta Evaluadora de Discapacidad, Fundación de Tu Mano, APAU, APAP, Lazos Familiares Pampeanos, Asociación te Ofrezco Mi Voz, Corazones Contentos, GEPA, Asociación El Zorzal, Programa Eliminación de Barreras, JIN N° 26, JIN N° 57, JIN 237, Escuela N° 26, Escuela N° 57, Escuela N° 216, Escuela N° 237, colegio El Salvador, colegio Educadores Pampeanos, colegio Normal y colegio Silvia Machicote.