Realizaron la jornada de “Sensibilización sobre consumos problemáticos”
14/11/2018

Realizaron la jornada de “Sensibilización sobre consumos problemáticos”

A cargo del Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico desde la Dirección General de Prevención de Adicciones, se dictó en la noche del último martes la jornada denominada “Sensibilización sobre consumos problemáticos”.

La misma tuvo lugar en MEDANO coordinada por la Municipalidad de General Pico. Allí estuvo presente la secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, María Belén Lavechia, y la directora de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales, María del Carmen García Suárez.

En esta oportunidad la capacitación estuvo dirigida a comisiones vecinales, referentes barriales, representantes de instituciones comunitarias de cada barrio. El objetivo de la misma fue abordar la temática profundizando básicamente lo vinculado a redes sociales y el consumo problemático de las mismas a través del ciberbullying, grooming, sexteen –delito contra la intimidad-.

Esta charla estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad y participaron representantes barriales y de instituciones educativas como también de áreas de Salud, lo que permitió cerrar el encuentro con un compromiso de trabajo con la finalidad de organizar redes barriales institucionales a través de las intersectoriales que desde hace años desarrolla el Ministerio de Salud a través del hospital Gobernador Centeno.

Si bien se abordaron conceptos teóricos, todos ellos se ejemplificaron con situaciones reales que ocurren en distintos ambientes y edades de niños, niñas y adolescentes. Por eso se brindaron herramientas a los adultos presentes para visualizar la mejor estrategia y forma de intervenir en cada caso. Inclusive también se trataron las normativas que se extienden en el tema.

En esta jornada también se trató de socializar las consecuencias de estas problemáticas, clarificar qué hacer ante la sospecha o el hecho de algunas de estas situaciones como integrantes de las instituciones de la comunidad y el acuerdo sobre la posible red de abordaje en cada barrio, en conjunto con las instituciones del mismo.