LA INTENDENTA ALONSO RECIBIÓ A LA MINISTRA GONZÁLEZ Y MANTUVO REUNIONES CON APALP Y UNA EMPRESA LOCAL
03/06/2023

LA INTENDENTA ALONSO RECIBIÓ A LA MINISTRA GONZÁLEZ Y MANTUVO REUNIONES CON APALP Y UNA EMPRESA LOCAL

 

La jefa comunal piquense, Fernanda Alonso, mantuvo reuniones en la Sala Alberto Amesgaray junto a la ministra de la Producción, Fernanda González y la directora provincial de Agricultura, Natalia Ovando. Las mismas tuvieron como objetivo evaluar proyectos de trabajo conjunto con APALP y Margaría Neumáticos S.A.


En una primera instancia, acompañadas por el secretario de Economía, Luis Anconetani, dialogaron con Carlos Portu, Marcelo Perotti, Mariano Sobre y Paula Moreno, referentes de la Asociación de Profesionales Agropecuarios de La Pampa (APALP).


En ella se presentaron formalmente a la ministra y su equipo, los objetivos de dicha Asociación y sus principales acciones en su reciente trayectoria institucional. Además, informaron sobre ensayos comparativos de rendimiento con INTA y CIALP, un proyecto a desarrollar en el periurbano en acuerdo con la Municipalidad de General Pico, ensayos de cultivos de verdeos y servicio, un convenio con INTA Anguil y una propuesta para realizar aportes y participación en el diseño de medidas relacionadas con el ejercicio profesional.


En torno a ello, el secretario Anconetani, aseveró: “Fue muy interesante. Todos mostraron mucho interés en las temáticas propuestas y se acordó continuar trabajando en protocolos operativos a desarrollar en conjunto entre la provincia, los productores y el municipio para determinadas unidades demostrativas a realizar en el periurbano de la ciudad, que permitan brindar opciones a los productores en el área de resguardo ambiental”.


Neumáticos Fuera de Uso


En un segundo encuentro, se reunieron con el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; directora de Gestión Ambiental, Carol Castillo y Cintia Margaría, representante de Margaría Neumáticos S.A.


Tras ello, Medus afirmó: “La reunión consistió en acompañar a Margaría Neumáticos S.A, una empresa familiar que opera desde 1969 en nuestra ciudad. Presentaron un proyecto para la gestión integral de neumáticos fuera de uso, que son residuos propios de su actividad comercial y provienen de vehículos tanto particulares, maquinaria rural, vial o de transporte”.


Manifestó que “ellos trabajan desde hace un tiempo con nosotros en la gestión correcta de estos residuos con un proyecto innovador y único en La Pampa”. En este sentido, explicó que “queremos lograr que los NFU puedan reciclarse completamente en nuestra ciudad y que el caucho pueda ser utilizado para la fabricación de otros  productos”. 


En última instancia, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destacó: “La empresa viene avanzando en su compromiso ambiental y celebramos que se hagan cargo de los residuos que generan, pero sobre todo que podamos articular proyectos entre lo público y lo privado. Hasta el momento llevamos tratadas correctamente muchas toneladas de neumáticos que, de otra forma, terminarían en un basurero a cielo abierto constituyendo un foco de contaminación".


Trabajo sustentable

Por su parte, la ministra de la Producción, Fernanda González, refirió: “Siempre que nos convoca General Pico a través de su intendenta, son propuestas innovadoras.La primera reunión con APALP fue muy productiva porque demuestra que la agenda ambiental está en todas las áreas productivas”. 


En este marco, explicó: “El proyecto de la Asociación tiene que ver con la producción en el periurbano. Se está aplicando la ley ambiental y de gestión integral de plaguicidas. Ante las restricciones que impone la ley, tenemos que buscar alternativas para poder seguir produciendo y generar una agenda de manera conjunta para la producción sostenible”.


En torno al encuentro con la firma Margaría, indicó que “es un proyecto muy innovador, con un trabajo junto al municipio para el destino final de los NFU”. En este marco, afirmó que “dialogamos sobre el proyecto mismo y qué financiamiento se puede generar para poder llevarlo adelante”.