EXITOSA JORNADA DE JÓVENES LÍDERES AMBIENTALES
04/11/2021

EXITOSA JORNADA DE JÓVENES LÍDERES AMBIENTALES

Con una amplia participación, este jueves se llevó a cabo el desarrollo de la primera edición de “Sé un líder ambiental”, destinada a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años. El evento se desarrolló bajo la modalidad taller y fue impulsado por la Municipalidad de General Pico. 
 
En horas de la tarde de este jueves 4 de noviembre, el municipio local a través de las secretarías de Ambiente y Servicios Públicos, y de Desarrollo Social llevaron a cabo un exitoso taller que reunió a un gran número de jóvenes con compromiso ambiental.
La actividad contó con la presencia del secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la directora de Ambiente, Melina Medus, y el director de Juventud, Nicolás Boglietti, quienes participaron de la dinámica presentada. 
Con el objetivo de conocer más detalles sobre el taller presentado, Melina Medus contó que “Desarrollamos un taller sobre liderazgo para la sustentabilidad enfocado a jóvenes de 14 a 20 años, organizado de forma conjunta entre las direcciones de Ambiente y Juventud”.
La funcionaria detalló que “la idea principal fue convocar a estos jóvenes que tienen ganas de aprender y tomar posicionamiento sobre algunas temáticas y conflictos ambientales que vivimos en la actualidad, como el cambio climático, el reciclado de los residuos y otras cuestiones que nos suelen comentar en las charlas que brindamos periódicamente en el marco del programa de educación ambiental”. 
De forma particular, Medus indicó que durante esta jornada “generamos un espacio de participación activa, donde pudimos darles herramientas para que se comunicaran y se empoderaran entre ellos. Pudieron contar qué piensan, y qué les pasa con respecto a la ciudad, como también manifestaron cómo se ven en un futuro liderando estos espacios de participación”, continuó.
Respecto al fomento de la participación ciudadana en eventos de este tipo, la directora ambiental del municipio consideró que “entendemos que es un trabajo colectivo, y esta es una gestión que verdaderamente fomenta las diferentes voces, a través de iniciativas como el presupuesto participativo juvenil o la participación en la confección de la Agenda 6360. Siempre de forma colaborativa y cocreando este tipo de planes, porque entendemos que esta es la manera de crear una sociedad más justa, más amigable con el ambiente y sobre todo, más equitativa”, puntualizó. 
A modo de balance, Melina Medus respondió que “nos encantó esta jornada, estamos muy felices con la convocatoria de hoy. Vinieron muchísimos jóvenes, así que ahora esperamos las próximas ediciones con muchas ansias, con la idea de formar un grupo de promotores voluntarios ambientales para que ellos puedan identificarse con sus pares, como facilitadores de mensajes ambientales, para que entre todos podamos afrontar estas problemáticas bajo el mensaje en común de que Pico es Ambiente”, concluyó.
El liderazgo ambiental se perfila como uno de los retos para el desarrollo sostenible. A través de esta jornada, las y los jóvenes de General Pico demostraron un verdadero compromiso y dejaron en claro que entienden que el futuro ambiental de nuestro planeta está en sus manos.