CULMINÓ LA CAMPAÑA DE ACOPIO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO
16/02/2022

CULMINÓ LA CAMPAÑA DE ACOPIO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO

La Municipalidad de General Pico culminó hoy con la campaña de acopio de neumáticos fuera de uso para su correcta disposición final. Con la colaboración de vecinos, vecinas, gomerías e incluso otros municipios, se reunieron más de mil cubiertas que fueron enviadas para su reutilización.

Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos efectuaron la primera campaña del año de acopio de neumáticos fuera de uso. La misma se desarrolló desde el pasado 10 de febrero logrando el objetivo propuesto. 

En horas de la mañana de este miércoles un camión de la empresa RENFU, proveniente de Buenos Aires, llegó a la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos para cortar y disponer de las cubiertas reunidas. 

Al respecto, al directora de Gestión Ambiental a cargo de la camapaña, Carol Castillo, mencionó que “esta semana estamos terminando una jornada de acopio de neumáticos fuera de uso de automóviles y camionetas, que son residuos clasificados como de generación universal, que generan contratiempos en la disposición final, por su geometría y porque no se permite llevarlos a rellenos sanitarios, por ejemplo”.

Asimismo, añadió que “hoy concretamos la primera campaña del año con la empresa RENFU que tiene su sede en Buenos Aires. Ellos visitan a los municipios con una máquina que permite disminuir el volumen de este residuo, para luego reutilizarlo en la creación de geoceldas, presente en algunos establecimientos, entre otros usos”. 

Para finalizar, Castillo contó que “los neumáticos fueron traídos por los vecinos, e hicimos un refuerzo con las gomerías que acercaron cubiertas de sus depósitos. Nos acompañaron municipios cercanos que trajeron los suyos, cumplimentando con más de mil neumáticos que fueron dispuestos a esta empresa”, finalizó. 

Cabe mencionar que en Argentina se desechan anualmente 130 mil toneladas de neumáticos, de los cuales un alto porcentaje posee un destino inadecuado: quema o abandono en fuentes de agua y basureros a cielo abierto, constituyéndose en un problema ambiental.

Los neumáticos fuera de uso son un gran problema para el ambiente, ya que ocupan grandes volúmenes en los basureros, poseen lenta degradación (más de 600 años), son fuente de contaminación por incendio y emisión de gases, y permiten el desarrollo de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y zika.

Para contribuir a solucionar esta problemática, es importante impulsar este tipo de campañas para que las y los vecinos puedan entregarlos en los puntos verdes disponibles.