Logo
Noticias

Noticias

Inicio / Noticias

CONSEJO LOCAL DE NIÑECES Y ADOLESCENCIAS.

Secretaría de Desarrollo Social

21/05/25

CONSEJO LOCAL DE NIÑECES Y ADOLESCENCIAS.

La Municipalidad de General Pico efectuó en la mañana de este viernes, la primera sesión de este año del Consejo Local de Niñeces y Adolescencias en las instalaciones del Concejo Deliberante. Allí se plantearon y debatieron diferentes temáticas de interés. 

Al inicio de la jornada, y luego de la presentación de todas y todos los asistentes, se aprobó el acta anterior para dar paso luego al desarrollo del orden del día.

El mismo estuvo compuesto por una charla informativa a cargo de la defensora adjunta de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e integrante de este organismo, Mariángeles López, quien habló sobre bullying.

Seguidamente, se dio a conocer una propuesta de trabajo a desarrollar con FLACSO vinculada al proyecto “Los niños en todas las políticas”, para la cual fueron convocados cinco municipios del país, entre ellos el de General Pico. También se socializó una nueva propuesta de la Dirección de Juventud que tiene que ver con temáticas vinculadas a las y los jóvenes y la nocturnidad.

Cabe recordar que este órgano tiene la función de coordinar, planificar, impulsar, monitorear, promover y llevar a cabo políticas públicas vinculadas al sistema de protección de las niñeces y las adolescencias. 

En éste se abordan problemáticas que las y los afecten, para asesorar al Ejecutivo local, coordinar acciones institucionales conjuntas, generar proyectos y promover la  participación en sus ámbitos cotidianos. 

 

Trabajo democrático

Fue Fernanda Alonso quien dio inicio a la reunión, ocasión en la que recordó la postura negativa de este Consejo sobre la baja de la edad de punibilidad, tema que está siendo abordado en el Congreso de la Nación actualmente.

Luego, expresó: “Me pone muy feliz que existan estos ámbitos de trabajo, de debate y de construcción colectiva, porque entiendo que así es la manera de accionar legítimamente en la decisión de las políticas públicas que implementamos quienes estamos circunstancialmente dirigiendo los destinos de una ciudad”.

“En materia de niñez, no concebimos la posibilidad de avanzar sin la voz y la participación de las y los pibes, sin el posicionamiento que tienen y sin saber qué es lo que piensan al respecto de cualquier tema”, sostuvo.

La mandataria anunció: “En las sesiones anteriores se planteó la posibilidad de tener una audiencia con el señor gobernador, donde las y los consejeros juveniles puedan expresar de manera directa cuáles son las preocupaciones, ideas y propuestas que tienen, por lo cual, en el mes de junio vamos a concretar ese encuentro”.

“Creemos en estos espacios, por eso damos respuesta a distintas cuestiones, para nosotros son acciones que no quedan en el debate, sino que tienen que ser un hecho”, cerró la jefa comunal.

Teléfonos de emergencia

100

Bomberos

101

Policia

103

Defensa Civil

107

Emergencias Médicas

144

Asistencia a victimas de violencia

132

Personas con adicciones

136

Personas en crisis

147

Servicio Gratuito de Atención

logo

Sitio Web oficial de la Municipalidad de General Pico

Avenida San Martín Nº451, 6360 General Pico

Provincia de La Pampa, Argentina

(02302) 31 9300