Celebraron 10 años de la creación de la Ley de Descentralización
13/09/2017

Celebraron 10 años de la creación de la Ley de Descentralización

En la Asociación Española de esta ciudad se llevó a cabo ayer el acto central tras cumplirse 10 años de la creación de la Ley de Descentralización.

En el 2007 bajo el mandato del gobernador Verna se crea esta Ley de Descentralización que agrupa a localidades pampeanas creando el Consejo Provincial de Descentralización y el Fondo de Financiamiento Federal.

La implementación de la ley permitió más participación en la toma de decisiones de cada localidad referidas al Desarrollo Productivo, Economía Social, Asistencia Alimentaria, Participación Comunitaria, Soluciones Habitacionales y Mantenimiento de Red Terciaria.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Carlos Verna, acompañado por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el viceintendente a cargo de Ejecutivo municipal, José Osmar García.

El gobernador Carlos Verna comenzó mencionando estar “enormemente satisfecho de esta ley que los intendentes han aprendido a valorar; la prueba está en que todos los municipios adhirieron a la ley y sus programas”.

Asimismo, el mandatario indicó que “creamos el Fondo de Financiamiento Federal, donde los principales recursos son el 7 por ciento de las regalías hidrocarburíferas de la provincia, el 8 por ciento del impuesto inmobiliario y todos los impuestos que procura el juego, junto a otros recursos que le correspondían al Ministerio de Desarrollo Social y el recupero del programa de viviendas que el gobierno realiza conjuntamente con los municipios.

Verna detalló además los programas que se ejecutan a través de la Ley de Descentralización, entre ellos el de Desarrollo Productivo, de Economía Social y de Asistencia Alimentaria, donde “en los 10 años en Desarrollo Productivo invertimos 75 millones en 3.200 productores, en Economía Social 61 millones de pesos y desarrollamos 5.044 proyectos y en Asistencia Alimentaria es donde más plata hemos puesto 425 millones llegando a 19.900 familias”.

La ley también incluye el programa de Participación Comunitaria, programa Soluciones Habitacionales, y programa de Mantenimiento de Red Terciaria.

Sobre este último expresó que “se destina el 8 por ciento del impuesto inmobiliario pero la cifra que se destinó en los últimos dos años para que los intendentes puedan arreglar caminos fue de 80 millones de pesos”, afirmó.