GÉNERO

Programas que proponen promover la democracia participativa a través del fortalecimiento del enfoque de género en el desarrollo local. Estas acciones en conjunto intentan desarmar los estereotipos y el enfoque tradicional sobre el rol de las mujeres en la comunidad apuntando a un escenario social con igualdad de oportunidades.

HOGAR DE MADRES
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

HOGAR DE MUJERES REBECA

CALLE 1 ESQUINA 36

El objetivo de esta institución es brindar un Hogar temporal con asistencia alimentaria, sanitaria, psicológica, social, legal y afectiva a mujeres, madres y/o embarazadas y sus hijos, a través de un modelo familiar que favorezca la autonomía de estas mujeres y madres teniendo en cuenta el desarrollo integral y saludable de sus hijos para su posterior reinserción en la sociedad. Se complementa con el abordaje de situaciones de vulnerabilidad por efectos de la violencia de género a los fines de brindar orientación y asistencia integral a las mujeres.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Se trabaja con la implementación de estrategias y recursos para empoderar a las mujeres vulneradas por los efectos de la violencia de género, fortalecerlas en sus ámbitos familiares, acompañarlas en los procesos de denuncia y garantizarles, a la vez, integridad física, psíquica y económica en los casos que sean necesarios.

ESPACIO TERAPÉUTICO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Este espacio que funciona en el Hogar de Madres, tiene el objetivo de brindar acompañamiento, contención y asesoramiento legal a mujeres víctimas de violencia de género, se trabaja por derivación de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, Oficina de Atención a la Víctima, Secretaría de Desarrollo Humano y Social y por presentación espontánea que haga la víctima en el mismo Hogar de Madres.

SERVICIO DE AYUDA ANTE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Este servicio funciona dentro de la órbita municipal atendiendo a la propuesta realizada por el Gobierno provincial mediante el Ministerio de Desarrollo Social y la Subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia. El Servicio funciona en el Hogar de Madres con un equipo interdisciplinario, que lleva a cabo entrevistas con los integrantes de la familia, visitas en domicilio y trabaja en la definición de estrategias conjuntas atendiendo las particularidades del caso, articulando con otras instituciones a fin de establecer redes de intervención y un abordaje interinstitucional.