Ya está en marcha el IV Congreso de Participación Ciudadana en General Pico
06/12/2018

Ya está en marcha el IV Congreso de Participación Ciudadana en General Pico

Con un destacado acto, quedó formalmente inaugurado el IV Congreso de Participación Ciudadana en la tarde de este jueves con sede en la ciudad de General Pico. Contará con importantes disertaciones y la actuación de referentes de programas participativos de provincias como Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Ciudad autónoma de Buenos Aires, este 6, 7 y 8 de diciembre. 

El acto de apertura tuvo lugar en las instalaciones de MEDANO, con la presencia del intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; funcionarios del gobierno de La Pampa, ministro de la provincia de Neuquén, funcionarios municipales, concejales, integrantes de la Mesa Federal de Participación Ciudadana de Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Ciudad autónoma de Buenos Aires. También estuvieron presentes intendentes de la provincia de La Pampa y de localidades de otras provincias participantes del Congreso.

Los ejes trasversales de este Congreso son innovación, participación y conocimiento. Así se trabajará a través de diferentes talleres en repensar y descentralizar la democracia del ámbito local focalizando en el presupuesto participativo.

El Congreso fue declarado de interés institucional por parte de la Universidad Nacional de La Pampa, y también de interés municipal, por lo que el intendente Rainone efectuó la entrega de resolución del acta a la ministra Alonso.  

Por su parte, la ministra mencionó que “estamos apostando a que este Congreso le dé a General Pico mucho insumo para seguir trabajando, conoce experiencias de tantos lugares que visitan nuestra ciudad. Con expectativa de que esto sea lo que proponemos.

En primer lugar es el gobierno de Neuquén nuestra contraparte fuerte que trae todas las herramientas que utiliza el Ministerio de Ciudadanía de Neuquén con quien hemos hecho migas y un acuerdo importante de colaboración entendiendo como deben trabajar las provincias y que debe ser así”, dijo.

Consultada sobre por qué se eligió General Pico teniendo en cuenta que estos congresos se realizan únicamente en capitales de provincias, Alonso explicó que “Pico tiene experiencias demostradas, tiene actitud de trabajo participativo, tiene intenciones concretas que ha llevado a cabo de participación ciudadana. Sin embargo tenemos mucho para seguir aprendiendo y compartir. General Pico tiene que disfrutar de esto y el objetivo es también que se conozca todo lo que se hace en nuestra localidad”.

El intendente Rainone habló de los talleres que tuvieron lugar en la mañana de este jueves en barrios Carlos Berg, Frank Allan y El Molino. “Me parecieron muy interesantes, son espacios de aprendizaje. El hecho de encontrarnos con otros y compartir experiencias es importante. Muchos ciudadanos piquenses estuvieron debatiendo y criticando sanamente las propuestas justamente para poder mejorarlo y elevarlo”.

“Luego de un año y medio de presentar la propuesta de Presupuesto Participativo tuvimos un avance tremendo, se concretaron las obras del año 2017 y ya se cerró la votación respecto a las que se ejecutaran en el 2019”, reveló.

“Estoy feliz porque las cosas se van logrando y vamos demostrando que entre todos hacemos un mejor mundo; tratamos de colaborar y en ese aspecto podemos completar los deseos del bien común”, finalizó Rainone.