“SI HAY ALGO QUE BUSCAMOS COMO GESTIÓN, ES POTENCIAR ACCIONES QUE HAN DEJADO UNA MARCA Y UNA DE ELLAS FUE EL CICLO DE TEATRO EN OTOÑO”, APUNTÓ RACH
20/05/2023

“SI HAY ALGO QUE BUSCAMOS COMO GESTIÓN, ES POTENCIAR ACCIONES QUE HAN DEJADO UNA MARCA Y UNA DE ELLAS FUE EL CICLO DE TEATRO EN OTOÑO”, APUNTÓ RACH

La Municipalidad de General Pico dio comienzo este último viernes al Ciclo de Teatro en Otoño, en MEDANO, con un gran marco de público que acompañó la apertura de esta propuesta. Cabe destacar que cada una de las obras que se presenten tanto durante este fin de semana como en el próximo serán de carácter libre y gratuito.

 

El director de Cultura de la Municipalidad, Matías Rach, dio inicio a la actividad cultural: “Si hay algo que buscamos como gestión es potenciar acciones que han dejado una marca en la comunidad y una de ellas fue el Ciclo de Teatro en Otoño”. 

 

Luego, brindó una breve reflexión respecto de esta iniciativa: “Cuando un artista sale al escenario, se produce algo que es mágico y difícil de ponerlo en palabras. Muchas veces en el teatro lo que sucede aquí arriba es lo que ocurre en la vida cotidiana. El teatro es una herramienta de desarrollo del potencial creativo del pensamiento”.

 

Apuntó que esta forma de expresión también  “es comunidad, trabajo en equipo, el público. Sin ello no seríamos absolutamente nada”.

 

Tras ello, tuvo lugar el monólogo de Patricia Oliveri con la posterior actuación de Norma Torta en la obra “El silencio de las tortugas”, de Lucía Laragione, que se centra en el momento de una despedida en un cementerio y cómo eso le permite a la protagonista reflexionar sobre su matrimonio, sus ataduras y sus prejuicios.

 

Al finalizar, se entregaron presentes a las personas involucradas en las presentaciones artísticas de la noche. 

 

El cronograma de actividades continuará de la siguiente manera:

 

“El mal”

 

Sábado 20 a las 21:30 - Grupo Cearte de Trenque Lauquen, Buenos Aires

 

La obra de Patricia Suárez aborda una situación histórica real ocurrida en Buenos Aires en 1960 y ficciona sobre ella. Es el secuestro del jerarca nazi Adolf Eichmann por parte de un comando del Mossad.

 

En la obra, la tensión entre el jefe de la misión y un agente subalterno, en el ambiente cerrado y secreto en que se desarrolla la acción, agregándole la presencia cercana e inquietante del siniestro personaje de Eichmann van haciendo crecer el relato. La autora escribe una obra profunda y reflexiva sobre la maldad en la condición humana.

 

“Un leve pliegue”

 

Domingo 21 a las 20:00 - Obra de la ciudad de Buenos Aires

 

Escrita en 2020 por Marcelo Aruj, gira en torno a un caso de abuso intrafamiliar. En las marcas y señales de ese abuso confluyen distintos temas: la familia, el amor fraterno, la función del padre, las historias que se cuentan, lo impreciso de la memoria e insignificancia de imágenes que bordean lo horroroso. Es una historia en donde el poder mágico de la imaginación permite escapar del espanto, tejiendo alas al mundo.

 

“Clase 63”

 

Viernes 26 a las 21:30 – Obra de la ciudad de Buenos Aires

 

De la autora Patricia Suárez, habla del matrimonio de Eugenia y Pierino que sigue esperando el regreso del hijo. Mientras tanto, recrea una y otra vez, el momento de la despedida. Ese momento que ninguno de los argentinos podemos olvidar.

 

Esta historia nació para un proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fé y la Universidad Nacional de Rosario, con la producción de Unicanal. Es una serie de ficción de 6 capítulos en homenaje a los 40 años de Malvinas. “Clase 63” fue llevada al Teatro y ganó el premio del Concurso del Instituto Nacional de Teatro “Malvinas: Memoria y Soberanía”



“Vientos de las almas”

 

Sábado 27 a las 21:30 – Grupo AmiGarte de Trenel

 

De Gustavo “Koki” Satler. Obra ganadora del certamen de Dramaturgia de Humor: Cigomático MayorVI. Cuenta la historia de Bety y Carlos que cuando tienen problemas en su matrimonio deciden hacer una consulta con un “médium” que atiende en un pequeño pueblito del interior, ubicado a 500 kilómetros de su ciudad.

 

“Talle Único”

 

Domingo 28 a las 20:00 – Obra de la ciudad de Santa Rosa

 

Narra las vivencias de una mujer con cuerpo gordo. Desde la intimidad de su casa enfrenta las miradas clasificatorias con las que convive a diario. ¿Qué está dispuesto a hacer un cuerpo para pertenecer?¿De quién es realmente mi cuerpo? Un unipersonal que invita a reflexionar sobre la vida de una cuerpo “fuera de la norma”.

 

Una obra para todas las edades que cuestiona mandatos y patrones, que pretende ocupar y reclamar espacios para ser.

 

Las y los interesados en recibir más información podrán enviar un WhatsApp a la Dirección de Cultura al 2302-206011