Se reunió la Comisión Municipal de Políticas de Género
23/08/2017

Se reunió la Comisión Municipal de Políticas de Género

Ayer por la mañana se realizó una nueva reunión de la Comisión Municipal de Políticas de Género en las instalaciones del Hogar de Madres. Entre los diferentes temas abordados, allí se acordaron entre todos los profesionales participar del II Congreso Provincial de Salud Comunitaria y APS “Tejiendo Redes” a desarrollar los días 7 y 8 de septiembre en la ciudad de General Pico.  

Durante la reunión estuvieron presentes la Directora de Familia, Nélida Roldan; la coordinadora de Programas Sociales Alejandra Castro; el director del Hospital Gobernador Centeno Esteban Vianello; el jefe del área Programática Rafael Pasarini; la jueza de Familia y del Menor, Alejandra Campos; la asesora de Menores, Elisa Catan; la jefa de la Unidad Funcional de Genero, Niñez y Adolescencia, Vanina Fileni; el oficial inspector, Diego Ávila; la defensora adjunta de Niñez y Adolescencia, María Ángeles López; la directora de Economía Social y Empleo, Sofía Trucco.

También estuvieron en la reunión las directoras de CDI y jardines maternales municipales, y los equipos técnicos de salud, Hogar de Madres, Servicio de Violencia Familiar, Dirección de Violencia Familiar, UFGNyA y de la Oficina de atención a la Victima.

En el marco de la reunión se informó sobre la conformación de la Comisión del Abordaje Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, el que se encuentra integrados por profesionales del área de salud mental, infantojuvenil, ginecología, enfermería, pediatría, servicio social y el área programática, contando en esta oportunidad con la presencia de los representantes de las distintas especialidades.

Por su parte el doctor Esteban Vianello explicó cuáles son los recursos con los que se cuenta para estos tipos de intervención, delimitando de esta manera las incumbencias de cada área.

Asimismo, la licenciada en enfermería María Luisa Ríos expuso el protocolo de actuación frente a una situación de violencia o abuso de sexual y cómo se responde ante tales situaciones.

Con motivo de la información brindada por parte de la Comisión del Abordaje Integral, surgieron diferentes interrogantes acerca de la práctica cotidiana, planteos que resultan necesarios para mejorar el trabajo que se desarrolla de manera conjunta entre las diferentes instituciones que conforman la Comisión Municipal de Políticas de Genero.

Siguiendo con el trabajo en red que desde el espacio comunitario se viene llevando a cabo, es que se acordó participar del II Congreso Provincial de Salud Comunitaria y APS “Tejiendo Redes” a desarrollar los días 7 y 8 de septiembre en la ciudad de General Pico.