SE REUNIÓ EN MÉDANO LA JUNTA DE DEFENSA CIVIL
15/02/2021

SE REUNIÓ EN MÉDANO LA JUNTA DE DEFENSA CIVIL

SE REUNIÓ EN MÉDANO LA JUNTA DE DEFENSA CIVIL

Este jueves en horas de la tarde se reunió  la Junta de Defensa  Civil de General Pico. Se trató del primer encuentro del 2021 de ese organismo.  Entre otros objetivos la junta se propone empezar a realizar y trabajar con sistema GIS, junto a Defensa Civil de la Provincia.

La intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, funcionarias/os municipales y un nutrido grupo de representantes de instituciones intermedias locales, se dieron cita este jueves, en el auditorio de Medano, para participar de la primera reunión del año de la Junta de Defensa Civil de General Pico.

El orden del día  comprendía el tratamiento de algunos puntos de suma importancia  para la Junta, entre los que figuraba la actualización del sistema de comunicación radial, interna llamada “Radio de Defensa Civil”  y la propuesta de empezar a trabajar con sistema GIS, en forma conjunta con Defensa Civil provincial.

El Sistema de Información Geográfica (SIG), es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes de la ciudad, que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales, que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

Evaluación Positiva

El secretario de Gobierno de la Comuna, Pablo Pildain, brindó algunos detalles sobre el contenido de este primer encuentro de la junta de Defensa Civil.

“Nos reencontramos después de un año en el  que sustituimos este espacio, por el Comité de Crisis Municipal. Hicimos un repaso de todas las actividades realizadas durante el año anterior. Estamos muy conformes con el acompañamiento que hemos tenido de las instituciones que forman parte de este espacio, también valoramos la coordinación y  la rapidez con la cual se ha reaccionado, en cada uno de los eventos que tuvimos el año pasado”, señaló Pildain.

El secretario de Gobierno reveló además, que se ha hecho una evaluación positiva de todo lo que se realizó dentro del ámbito del  Comité, ante la crisis sanitaria suscitada por el COVID 19, en  momentos en los  que hubo que tomar decisiones muy importantes.

Georreferenciación  y Renovación del Sistema de Comunicaciones

Otro de los puntos importantes que se abordó en esta primera reunión, fue  considerar integrar un sistema de Georreferenciación, que Provincia va a instalar en toda  La Pampa, con mapas de riesgos, con plan de emergencias y mapa de recursos disponibles, para cada uno de los siniestros que puedan ocurrir.

“Es un sistema en el cual se va a capacitar a Defensa Civil y se va a comenzar a cargar datos en forma integral en los próximos días”, indicó Pablo Pildain.

Se abordaron también,  temas puntuales como el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico local, respecto al estatus climático para la zona, a efectos de empezar a anticipar eventuales sucesos que pudieran ocurrir.  

Es importante señalar que también se habló sobre la renovación del sistema de comunicaciones. “Es un sistema muy costoso, pero vamos a buscar la forma para ir actualizándolo”, sostuvo Pildain.