Se reunió el Consejo Municipal de Políticas Públicas para personas con discapacidad
20/10/2018

Se reunió el Consejo Municipal de Políticas Públicas para personas con discapacidad

El pasado jueves se llevó a cabo en nuestra ciudad un nuevo encuentro de este Consejo Municipal.

En las instalaciones del instituto Correccional Abierto el encuentro contó con la presencia de la coordinadora de Educación Inclusiva, Adriana Cerruti; directoras y representantes de instituciones educativas; la directora de Familia del municipio local Nélida Roldán; la subdirectora de Familia, Alejandra Castro Wachs;  representantes de asociaciones y de los Centros de Desarrollo Infantil. Además estuvo la directora de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales María del Carmen García Suárez; el equipo técnico de la Dirección de Prevención y Convivencia ciudadana y el equipo técnico de la Dirección de Economía Social y Empleo.

Durante la reunión se abordaron diversas temáticas, entre ellas  la propuesta conjunta  entre la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana y referentes de la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 2 Sordos e Hipoacúsicos, que tiene el fin de facilitar la tramitación de la licencia de conducir especialmente para aquellas personas con discapacidad o que presenten alguna dificultad.

También desde la Dirección de Asuntos Vecinales y Relaciones Institucionales  se describieron las acciones ejecutadas y planificadas, en el marco del programa Presupuesto Participativo, puntualizando aquellos proyectos vecinales vinculados a la accesibilidad en los diferentes barrios de la ciudad.

Por su parte, el Equipo Técnico de la Dirección de Economía Social y Empleo presentó la implementación del programa “Primer Empleo” proveniente del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno Provincial, el cual en una de sus modalidades contempla el empleo inclusivo. Dicho equipo hizo referencia, a su vez, a la Ley de Descentralización la cual prevé un 10% anual del total de microcréditos para personas con discapacidad y socializó nuevamente los alcances de dicho programa  a los fines de  que los integrantes de este espacio puedan utilizarlo como insumo  en los casos que consideren  la factibilidad de concretarlo. 

El encuentro también sirvió para difundir las diversas acciones que vienen desarrollando e implementando las distintas instituciones educativas con  la propuesta de armar un cronograma conjunto para  el próximo año. 

Las referentes de las diversas instituciones y asociaciones de la ciudad brindaron sus aportes y sugerencias con respecto a cada una de las temáticas presentadas y compartieron en el encuentro acciones realizadas y futuras en abordaje de la discapacidad.