Se realizó un taller basado en el cuidado de personas con Alzheimer
01/10/2019

Se realizó un taller basado en el cuidado de personas con Alzheimer

En la mañana de este martes se llevó a cabo un concurrido taller basado en pautas de cuidados para personas con enfermedad de Alzheimer, organizado por la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social conjuntamente con el Ministerio de Salud de la provincia y Pami.

Dicha actividad, destinada a cuidadores de adultos mayores, personal que se desempeña en instituciones geriátricas y familiares de quienes padecen la enfermedad, se desarrolló en las instalaciones del edificio MEDANO, a cargo del Lic. Misael Schapert Berpof y la Lic. María Sol Allende, profesionales que forman parte del Equipo de Rehabilitación Neurocognitiva del Hospital Lucio Molas.

En el inicio de la jornada estuvo el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, acompañado por  la sub directora de Familia del Municipio, Alejandra Castro; el director del hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello; el director adjunto, Roberto Bertone y la referente de Pami, Victoria Álvarez.

En diálogo con los medios locales Rainone expresó, “en primera instancia quiero agradecer aquellos que están interesados e involucrados en capacitarse en temas que hacen a la calidad de vida de nuestras comunidades, en este caso un taller para acompañantes”.

El mandatario también sostuvo que “además del compromiso de las instituciones organizadoras nos gratifica ver la gran convocatoria en estas jornadas que consideramos fundamentales para abordar”.

Es importante resaltar que esta capacitación se da en el marco del curso de acompañantes domiciliario para personas mayores impulsado por la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia dependiente Secretaría de Desarrollo Humano y Social, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la provincia y es coordinado por la Lic. Victoria Álvarez.

Esta última expresó que “anualmente se han estado capacitando unas 50 personas, en la mayoría mujeres pero también hay hombres y el listado de personas formadas en estos cursos está disponible en la Oficina de Empleo del municipio”.

Además agregó que “hoy específicamente la temática está a cargo del único equipo en nuestra provincia que pertenece al Hospital Lucio Molas, con el que vamos a trabajar pautas de cuidados de las personas con esta problemáticas”.

“La provincia de la Pampa es la cuarta provincia más envejecida de la Argentina con el 15 % de población mayor de 60 años, no es la demencia por Alzheimer lo que más afecta a esta población pero es fundamental el desarrollo de estas capacitaciones” finalizó Álvarez.