Realizaron el cierre de los Foros Juveniles
06/11/2017

Realizaron el cierre de los Foros Juveniles

La Municipalidad de General Pico, a través de la Coordinación de Programas Juveniles dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, llevó a cabo el cierre de los Foros Juveniles a través de una importante jornada desarrollada en MEDANO que contó con la participación de un importante referente solidario en el país.

Tras el desarrollo de numerosos programas y proyectos enmarcados en la participación activa de los jóvenes dentro de la sociedad, cerca de 200 chicos estuvieron presentes en las instalaciones del espacio cultural participando del encuentro.

Allí también estuvo presente el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; el director de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y Deportivas, Guillermo Larrea; la Coordinadora de Programas Juveniles, Anabella Páez y el equipo de trabajo de Juventud.

Por su parte, Anabella Páez contó que “a lo largo de la puesta en marcha de los foros hemos tenido muy buenos resultados. Cada foro contó con más de 60 chicos”.

Asimismo, la profesional remarcó que “el objetivo general es la promoción del derecho a la participación de los jóvenes, siempre cada foro es planificado de manera tal que también se trabajan temas relacionados a la etapa evolutiva de los chicos que van al secundario”, añadió.

“Hemos trabajado con temáticas o se tratan problemáticas de interés de esta franja etaria, siempre apuntando a la promoción y prevención como una manera de acompañarlos en su desarrollo como adolescentes”, continuó Páez.

Anabella Páez destacó además que “la promoción del derecho a la participación nos dejó una respuesta positiva por parte de los jóvenes. Además se desarrolló Cadena de Favores, otro proyecto institucional vinculado a éste que empezamos el año pasado y que tiene como objetivo la promoción de la solidaridad en los jóvenes de la ciudad como valor positivo al

En cuanto al cierre de los Foros Juveniles, desarrollado en MEDANO este último viernes a la mañana, Páez contó que “empezamos a investigar sobre solidaridad y nos aparecía mucho el nombre de Eduardo Gáspari y un equipo de médicos con distintas especialidades con quienes viajan desde hace 8 años a Chaco a trabajar una semana entera de manera gratuita, ayudando a gente de esas personas de la provincia”.

“Nos pusimos en contacto e instantáneamente nos dijo que sí, que quería participar de nuestra actividad. Nos preguntó qué rea Juventud porque ellos no cuentan con eso en Mar del Plata, de donde son oriundos”, dijo.

Cabe destacar que Gáspari colabora realizando dos viajes al año al Impenetrable del Chaco, donde desarrolla su especialidad médica en oftalmología a los pueblos originarios de la comunidad Toba. Se ha forjado una dilatada carrera profesional desde 1979, año en que se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace más de una década se hace presente quincenalmente con una casilla oftalmológica móvil en las escuelas municipales de los barrios periféricos de Mar del Plata, con la finalidad de controlar gratuitamente la visión de niños y ancianos marplatenses.

Gáspari brinda su colaboración profesional ad-honorem en forma mensual a la Asociación Marplatense de Ayuda al Diabético (AMAD) al tiempo que presta atención médica e intervenciones quirúrgicas a pacientes de bajos recursos sin costo alguno, con el solo fin de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

El profesional solidario fue invitado a la ciudad con la finalidad de contarles a los chicos presentes su experiencia. Luego de 40 años de profesión pensó en cómo devolverle a la sociedad lo que él había ganado. “Le encantaron nuestros proyectos de Juventud y por eso vino a visitarnos junto con otros dos profesionales. La verdad es que los chicos estuvieron atentos a todo lo que contaron, incluso lograron emocionarse”, deslindó Páez al respecto.