REABRIÓ LA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS Y URBANOS EN LA CIUDAD
09/06/2020

REABRIÓ LA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS Y URBANOS EN LA CIUDAD

 REABRIÓ LA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS Y URBANOS EN LA CIUDAD

En el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de General Pico, la intendenta Fernanda Alonso encabezó en la mañana de este lunes, el acto de reapertura de la Estación de Transferencia de la ciudad.

Dicha actividad tuvo lugar en la sede de la planta de residuos, de calle 44 y Avenida Circunvalación, donde junto a la mandataria Alonso, se presentó el viceintendente, Daniel López, y los secretarios de Ambiente, Alberto Campo; Desarrollo Social, Daniela Cabrino; Gobierno, Pablo Pildan y Economía, Luis Anconetani. Acompañaron además, directores municipales y ediles del Concejo Deliberante, como también así trabajadores de la Cooperativa Don Alberto.

Fernanda Alonso dio la bienvenida a los presentes, y destacó que en este mes, donde se conmemoró el Día Mundial del Ambiente, el municipio finalizó la obra que propuso refaccionar y optimizar la Estación de Transferencia de la ciudad. 

“Esto surgió como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de General Pico, que venimos desarrollamos desde el comienzo de la gestión. Hemos hecho algunos cambios, que tiene que ver con el estudio sobre generación y composición de los RSU efectuado en el 2019, que junto a las recomendaciones emitidas por la consultora EUSKAL, pudimos concluir y sentar las bases para el proyecto de renovación de esta instalación, clave para nuestra ciudad. Hoy la ponemos de nuevo a disposición de todos los vecinos y vecinas”, destacó Alonso. 

La intendenta expresó que buscan que la ciudadanía compruebe que los residuos clasificados dejan de ser basura, para convertirse en recursos mientras disminuye el impacto que tienen en el entorno y en la salud de todos.:“La disposición clasificada  de los residuos reciclables, fue un pedido de los vecinos que están dispuestos a separar dichos materiales en sus domicilios. Por tal motivo, no solo incorporamos algunos cambios, sino también a la Cooperativa Don Alberto, porque durante la pandemia no han podido hacer el tratamiento de los residuos. Entonces, ahora, como nuestra condición epidemiológica nos lo permite, el personal será incorporado para tratar nuevamente los residuos reciclables para su venta posterior y evitar así, que lleguen a disposición final. Esta es la particularidad que tendrá éste centro”.

Ampliación y nueva sede 

Por otra parte, la titular del Ejecutivo local adelantó que “Estamos trabajando en una ampliación que fue presentada como parte de los proyectos de Argentina Hace, donde a este mismo predio se agregaran otros depósitos que tienen que ver con acopio de residuos peligrosos”, estableció.

“También estamos orgullosos de anunciar que dentro del mismo programa Argentina Hace, lograremos una réplica de esta Estación de Transferencia en la zona sur de la ciudad. Allí tenemos hoy funcionando la Planta de Asfalto y compartirá espacio con este nuevo proyecto, a raíz del mencionado estudio que realizó la consultora EUSKAL donde las mediciones realizadas arrojaron como dato llamativo que se generan diariamente en la Estación de Transferencia casi 40 toneladas de RSU, mientras que la recolección domiciliaria aporta 35 toneladas diarias aproximadamente. Entre ambas fuentes de generación comprenden el volumen más significativo de las 90 toneladas diarias aproximadas que se generan en la ciudad. De esta forma, analizamos las modificaciones a realizar sustentadas bases técnicas y la enorme valoración que existe entre los vecinos hacia este lugar, ya que el 99% de los mismos dijo utilizarla con mucha frecuencia y que realmente estaban dispuestos a clasificar sus residuos, mantener el orden y la limpieza de la instalación”, continuó especificando Alonso.

Es importante recordar que en el marco del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Estación de Transferencia se cerró para evitar la circulación de la población y se decidió aprovechar esta etapa para trabajar en las obras. 

La remodelación contempla tres etapas de las cuales esta es la primera, que abarcó la reparación del playón de descarga, pintura, sectorización de residuos, nueva imagen y cartelería, además de reforma de las oficinas para los operarios. La segunda etapa incluirá la construcción de sectores de acopio para residuos especiales y peligrosos domiciliarios, en tanto que la tercera y última será asfaltar el acceso y caminos internos. 

“Acá se concluye el trabajo de dos Secretarías, la Planificación y Gestión Urbana, y la de Ambiente y Servicios Públicos que han trabajado juntos para hoy poder disfrutar de este lugar refaccionado. Pretendemos seguir cuidándonos y preservando la condición epidemiológica actual, por lo cual solicitamos a los vecinos y vecinas que cuando salgan a traer sus residuos, lo hagan con conciencia social”, concluyó la intendenta. 

Días y horarios

La Estación de Transferencia de residuos sólidos y urbanos estará abierta de lunes a lunes, de 09 a 18 horas. Los ciudadanos que concurran deberán llevar separados en origen los residuos domiciliarios de tipo seco o reciclable, de forma limpia y seca en bolsas diferenciadas.