QUIRÓFANO MÓVIL EN EL BARRIO SAN ETELVINO o
21/02/2020

QUIRÓFANO MÓVIL EN EL BARRIO SAN ETELVINO o

Quirófano Móvil en el Barrio San Etelvino

 

Esta mañana la intendenta Fernanda Alonso se dirigió al Barrio San Etelvino, para visitar y ver personalmente el progreso del trabajo llevado adelante en el Quirófano móvil. Más de medio centenar de animales han sido castrados ya,  en ese sector de la ciudad, en estos días.  También estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferran.

 

“Esta es la segunda jornada de castración masiva de animales que se lleva adelante.  La actividad es ejecutada junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias a través del quirófano móvil, que se constituyó en el barrio San Etelvino, a partir de un  rastrillaje previo de los vecinos del barrio que tienen animales”, indicó la intendenta, remarcando que una gran cantidad de animales fueron atendidos en estos dos días, respetando los tiempos clínicos que establece el procedimiento de castración.
“Contamos con una sala de espera donde se charla y se trabaja todo lo referente al significado de tener un  animal y los cuidados que hay que tener en el post operatorio, que corre por cuenta de las familias que son las dueñas  de las de las mascotas”,  dijo Alonso.

 

Tenencia responsable

 

La jefa comunal remarcó que se  aprovecha la oportunidad además,  para trabajar en ese espacio la tenencia responsable y el cuidado de los animales de compañía: “Los vecinos también tienen la posibilidad de llevarse la chapita identificadora para colocar en el collar, terminando así con el circuito de los que implica hacerse responsable de un animal”, dijo Alonso. 
Añadió también  que ésta es una tarea que hay que ir realizando sistemáticamente: “La gran cantidad de castraciones que se han llevado adelante en estos días, aquí en el San Etelvino se suman a las mas de 150 que hacemos mensualmente, a través del convenio con el Colegio Médico Veterinario. Nosotros nos proponemos llegar a un número mucho mayor, que es lo que debemos hacer, para poder controlar a la población de animales domésticos en su crecimiento y evitar así la superpoblación que tenemos hoy”.

 

Sobre la utilización del quirófano móvil, Alonso consideró que es una estrategia más,  a disposición, para trabajar con esta problemática, que se suma al quirófano ubicado en la canilera y al que funciona en la facultad “Entre todos tenemos que sumar un numero de castraciones importantes, que den una respuesta satisfactoria para atender esta problemática”, subrayó la intendenta.  

 

La Participación de la Facultad

 

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias veterinarias, Abelardo Ferran, reflexionó que para la Facultad es importante participar de este proyecto, porque es una forma de devolver en acciones concretas,  lo que los ciudadanos y ciudadanas aportan para la educación pública.

 

 

“Tenemos convenios en vigencia con 36 municipios de La Pampa y dos extra provinciales, también participamos en Pico con la vacunación antirrábica, que es muy importante. La ciudad de General Pico es una de las más adelantadas  en cuanto a propuestas de este tipo”, dijo Ferran.

 

“En tanto que consideró que el quirófano móvil facilita la cercanía con el vecino, que de esta manera, no tiene que trasladarse  y eso hace que el plan de castraciones sea más eficiente”, recalcó el decano.

 

Dijo también celebrar la decisión política de la intendenta de incrementar el número de castraciones, para que en el futuro se reduzca o se mantenga estable la población canina y felina en la ciudad.  

 

Hotelería canina

 

Sobre el el proyecto de hotelería canina, Fernanda Alonso dijo  ya ha sido presentado a las asociaciones protectoras de animales: “Ahora quedamos abiertos a las sugerencias que puedan hacernos como proteccionistas, también se lo presentamos a los intendentes de la microrregion y a la Facultad de Ciencias Veterinarias, para que estuvieran al tanto del proceso que estamos llevando adelante. Vamos camino a concretar esta obra, ya está definido el terreno, la localidad,  y la decisión política del intendente Metileo de asumir  este desafío  y nosotros tenemos la decisión política de avanzar en el traslado de la canilera. En los próximos meses ya estaremos en condiciones de mostrar el avance de obra”, puntualizó   la intendenta.