PRIMERAS JUBILADAS POR RECONOCIMIENTO DE APORTES POR TAREAS DE CUIDADO 
15/10/2021

PRIMERAS JUBILADAS POR RECONOCIMIENTO DE APORTES POR TAREAS DE CUIDADO 

Este viernes se llevó a cabo en General Pico,  el encuentro con las primeras jubiladas por el Reconocimiento de aportes por Tareas de Cuidado. El acto contó con la presencia de la intendenta, Fernanda Alonso; el diputado y la diputada nacional, Ariel Rauschenberger y  Melina Delú; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán; diputadas y diputados provinciales; el Jefe de la UDAI y quien tiene a cargo la oficina de ANSES de esta ciudad, Ramiro Llanos y su equipo de trabajo; concejalas y concejales

Este reconocimiento está enmarcado en el Decreto 475/2021, que facilita el acceso a la jubilación a las mujeres con hijos. Con esta medida se visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural, al reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

De esta forma, se  busca igualar oportunidades y generar las condiciones para que las mujeres con hijos, que tienen la edad para jubilarse pero no cuentan con los aportes, puedan hacerlo. Valorando la importancia de este momento para estas mujeres y madres; el Municipio organizó este acto para homenajearlas, reconociendo y valorando el tiempo que dedicaron al cuidado de sus hijos.

Reconocimiento al tiempo y a la Dedicación

El primer orador,en este acto de reconocimiento, fue quien tiene a cargo la oficina de ANSES de esta ciudad, Ramiro Llanos.

“El Estado nacional, mediante este beneficio les está reconociendo ese tiempo y esa dedicación, para que en esta etapa de la vida se dediquen a disfrutar con tranquilidad de esos hijos que en algún momento fueron niños y hoy son adultos y de sus nietos”, dijo Llanos.

Y añadió: “Me pone muy contento a mí y a mi equipo que hoy nos acompaña y que son quienes trabajan en cada uno de los expedientes; más de 200 personas, mujeres y madres, concurrieron a la oficina  y 100 de esos expedientes se han resuelto a la fecha. Muchas cobrarán a partir de la semana que viene”, detalló el titular del ANSES.

“Inclusión con cara de Mujer”

En segundo término habló el diputado nacional, Ariel Rauschenberger:“Venimos a acompañarlas porque sabemos que es un momento muy importante; a corregir y a reparar un déficit histórico, hoy venimos a generar inclusión; inclusión con cara de mujer. Venimos a dar esa respuesta que ustedes estaban necesitando, a hacer realidad ese derecho que nace a partir de una necesidad, y como lo dice nuestra doctrina, dónde hay una necesidad nace  un derecho”.

Rauschenberger recordó que la Argentina tiene una historia muy importante en materia previsional: “A partir del año 2005 se pusieron en marcha las llamadas moratorias,  que permitieron que  de los casi tres millones de mujeres jubiladas en la Argentina, el 77% se jubilara gracias a esas  moratorias; esto permitió generar inclusión e igualar oportunidades”.

Y continuó: “Luego hubo otras Leyes,  una de ellas venció en julio de 2019,  esa ley permitía que la mujer se jubilase con una determinada cantidad de años de aportes. Ahí estuvimos en la Cámara de Diputados con Melina Delú, presentando un proyecto para que la prórroga  sea hasta el 22 de julio del año 2022; lo logramos, se aprobó y es una de las moratorias que está vigente”.

Tenemos el Principio de la Justicia Social

El diputado nacional subrayó además, la diferencia de oportunidades que existe en el mercado laboral entre mujeres y hombres y cómo esas diferencias afectan el posterior proceso jubilatorio de las mujeres.

“Ustedes se dedicaron a criar y educar a sus hijos y eso les quitó tiempo para dedicarse al trabajo,  y en Argentina como en el mundo el acceso al mercado laboral es mucho más difícil para la mujer que para el hombre. Eso contribuye a que cuando se quieren jubilar faltan requisitos,  entonces en esa instancia viene un Gobierno Nacional de sentido Justicialista, que practica y profesa la seguridad Social. Esa decisión es la política de nuestro presidente, que viene a hacer esta reparación histórica y a permitir que aquellas mujeres como ustedes y otras 1.500 que tienen la posibilidad de lograr el beneficio de la jubilación en La Pampa”, dijo Rauschenberger.

 “Nosotros somos justicialistas y tenemos el principio de la justicia social, el principio de ampliación de derechos, el principio de solidaridad, el principio de inclusión. Ese es el camino donde nos van a encontrar siempre”, concluyó.

A continuación, se procedió a hacer entrega de la resolución que otorga el beneficio de Aportes por Tareas de Cuidado el acceso a Pami y de un presente a 26 de un total de 97 beneficiarias.