PRESUPUESTO 2024: LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y CULTURA PRESENTÓ SU PLANIFICACIÓN ECONÓMICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE
20/12/2023

PRESUPUESTO 2024: LA SECRETARÍA DE GOBIERNO, SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y CULTURA PRESENTÓ SU PLANIFICACIÓN ECONÓMICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Este martes por la tarde continuó la ronda de presentaciones en el Concejo Deliberante por parte de la Municipalidad de General Pico, con la exposición de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura que informó a las y los ediles cuál será la planificación económica para el año 2024. 

 

Recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, concejalas y concejales, estuvieron presentes en la segunda audiencia de la semana el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Pablo Gandino; el subdirector de Tránsito, Rubén Iglesias, la directora de Recursos Humanos, Andrea Bustos; la directora de Educación, Gabriela Ramírez; la directora de Deporte, Mariela Lera y el director de Juventud, Matías Alanís.

 

En el recinto se explicó que la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura tiene asignado un presupuesto total de $3.665.095.898. El área en cuestión absorbe el 24% de las y los empleados de planta permanente del municipio, incluyendo al personal del Concejo Deliberante, el 10% de los contratados con aporte y nueve funcionarios, para los cuales se destina el 71% del presupuesto total asignado a la Secretaría.

 

Vale aclarar que, dentro de la planta permanente, se incluyen a los 13 empleados del SEM bajo convenio ATSA. 

 

Al respecto, el funcionario, Nicolás Mendoza, mencionó: “Como novedad incorporamos a nuestra órbita a la Dirección de Juventud y a la Dirección de Deporte, que dependían de Desarrollo Social”.

 

“Una decisión de la intendenta muy acertada porque entendemos que la impronta de gestión de estas áreas tiene que ver con la promoción de derechos y la articulación interinstitucional e intramunicipal”, añadió.

 

De la misma manera expresó: “Cuentan con actividades, público y lógicas similares al resto de nuestras áreas que son la Dirección de Educación, Dirección de Gestión Cultural y Dirección de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, además de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana”.

 

Respecto a la situación del país en relación a la proyección esbozada, destacó: “La macroeconomía hace que la previsión de la ejecución presupuestaria sea más austera, lo que implica mayor creatividad a la hora de implementar el programa de gobierno que tenemos planificado”.

 

“Pretendemos sostener la promoción de derechos y el vínculo con deportistas y artistas. Se ajustará en otros ámbitos o utilizaremos los recursos para sostener este ida y vuelta con la ciudadanía desde lo cultural, lo deportivo, lo institucional y ahora con las juventudes” complementó.

 

Asimismo, y a modo de cierre manifestó: “La seguridad vial es otro eje primordial, también es transversal con Educación, con campañas de prevención y concientización en una fase preventiva. También tenemos la fase posterior que son los operativos de tránsito y el trabajo articulado con la Policía”.