Presentaron el programa “Sordas sin violencia” en General Pico
27/06/2019

Presentaron el programa “Sordas sin violencia” en General Pico

Funcionarios de la Municipalidad de General Pico recibieron en la mañana de este jueves a las integrantes del programa nacional “Sordas sin violencia”, en el marco de una propuesta impulsada por la senadora nacional Norma Durango y ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa.

La jornada se denominó “Removiendo obstáculos en el acceso a la información y a los servicios de asistencia y justicia de las mujeres sordas víctimas de violencia de género”, y fue brindada en la mañana de este jueves en MEDANO, por el equipo técnico conformado por Ester Mancera, Mariana Reuter, Mariela León Bani y Elisa Mottini, pertenecientes al colectivo de “Sordas sin violencia”.

Se encontraron presentes el intendente local, Juan José Rainone; la senadora nacional, Norma Durango; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso;  el fiscal general  Armando Agüero; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; el vice intendente, José Osmar García; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; representantes del poder judicial, concejales, representantes de entidades intermedias, demás funcionarios provinciales, municipales y público presente.

En la jornada de este jueves por la mañana el equipo interdisciplinario de profesionales a cargo del programa “Sordas sin violencia”, compartió su experiencia de trabajo permitiendo enriquecer las prácticas laborales cotidianas.

Realizaron la presentación de la guía de recomendaciones para el acceso a la Justicia de mujeres sordas víctimas de violencia de género, elaboradas por este programa y con la colaboración de las Naciones Unidas para el desarrollo.

En este contexto, la presidenta de la comisión Banca de La Mujer, senadora nacional Norma Durango, agradeció al intendente municipal por el recibimiento y el acompañamiento al igual que a la ministra de Desarrollo Social por el desarrollo de la jornada. “Ser mujer en esta época es difícil, y ser mujer sorda con violencia es mucho más difícil”, consideró.

“Esta capacitación no sólo apela a que aprendamos a manejarnos en estas situaciones sino también a la sororidad que tenemos que tener todos los ciudadanos y ciudadanas. Son situaciones gravísimas en las que a veces no tomamos conciencia. Pero las mujeres tenemos una visibilidad que se acrecentó en los últimos tiempos y podemos reconocer cuestiones que no teníamos en cuenta”, continuó Durango.

Al mismo tiempo, añadió que “pudimos tomar conciencia de lo importante que es que podamos capacitarnos en este sentido. Esta guía que hoy presentan las compañeras, es un dispositivo creado especialmente en nuestro país y que brinda la asistencia real, el acompañamiento y el acceso a la información para mujeres sordas e hipoacúsicas que son víctimas de violencia de género. Es un aporte a que los servicios de Justicia sean inclusivos, accesibles y receptivos frente a los intereses y necesidades de este colectivo”, calificó.

“Asegurar el pleno ejercicio de los derechos de todas y todos los ciudadanos en condiciones de equidad debe ser una cuestión de Estado, y eso es lo que estamos haciendo hoy. Garantizar la comunicación en situaciones como estas es un derecho fundamental. Las mujeres sordas se encuentran con muchas barreras, lo que provocan que se aíslen”, puntualizó la senadora nacional. “Espero sea la primera de muchas jornadas para tratar este tipo de problemáticas”, concluyó.

Garantizar los derechos

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso, mencionó ante los presentes “quiero puntualmente dar la bienvenida a quienes están visitando General Pico. Hemos asumido el compromiso de trabajar esta temática duramente. Nos falta mucho todavía”.

Indicó que “garantizar los derechos de las personas con discapacidad a todos los servicios que se brindan, es algo que nos propusimos desde que comenzamos la gestión, entendiendo que debemos trabajar desde la igualdad y la equidad en cada uno de los programas que nos proponemos y el acceso a los dispositivos de atención a las víctimas de violencia es uno”.

A su vez, Alonso destacó que “hay gente de la Unidad Funcional de Género presentes, fundamentales para seguir aplicando estas herramientas en las prácticas profesionales”, consideró.

“Agradezco a todos los presentes y al intendente quien nos permitió realizar esta jornada en General Pico y que mañana replicaremos en la ciudad de Santa Rosa. También a toda la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio que trabajamos conjuntamente para atender estas situaciones a través de un espacio reconocido a  varios niveles como lo es el Hogar de Mujeres que funciona desde hace 25 años, creado por nuestro actual gobernador Carlos Verna cuando era mandatario de esta localidad”, recordó y finalizó la ministro.