Presentaron el programa de capacitación “Diferentes pero Iguales”
26/03/2019

Presentaron el programa de capacitación “Diferentes pero Iguales”

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y en conjunto con la Secretaría de la Mujer del gobierno de La Pampa, llevó a cabo en la mañana de este martes una importante capacitación denominada “Diferentes pero Iguales”.

El programa estuvo dirigido en esta oportunidad a docentes de los Centros de Desarrollo Infantil municipales y también a los docentes de Ayelén, pero propone estar dirigido a maestros de Nivel Inicial, con la temática de género como eje transversal.

El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de MEDANO con la presencia de la directora de Familia del municipio, Nélida Roldán y la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo. Allí, explicaron que la construcción de la mirada de género toma tiempo, revisión y vigilancia constante sobre las propias creencias, representaciones y convicciones que se expresan en las prácticas que llevamos a cabo diariamente.

Es importante tener en cuenta que las instituciones, comunidades, familias, y personas reproducen los estereotipos naturalizados de los roles femeninos y masculinos, cuya rigidez ha hecho sufrir a lo largo de la historia a muchas mujeres y varones.

De esta forma, se busca construir la mirada de género desde la primera infancia y acompañar este proceso en toda la etapa escolar. Para ello es necesario capacitar a los docentes, idóneos, o personas encargadas del cuidado de menores de cinco años, que luego estarán encargados de transmitir los contenidos a los alumnos.

Nélida Roldán expresó que “estamos llevando a cabo la anteúltima actividad de marzo mujer, donde durante el mes pudimos coordinar varias actividades con la Secretaría de la Mujer”.

“Tenemos en cuenta que este personal idóneo ya vienen trabajando en educar con perspectiva de género y educar en igualdad desde las primeras infancias, por lo que ésta será una herramienta más que aportará a esta tarea, que redundará seguramente en una mejor calidad de educación en las salitas de los niños y niñas que concurren a los centros”, explicó.

La funcionaria remarcó que  “hemos trabajado siempre en conjunto desde nuestra área municipal con la Secretaría de la Mujer en pos de favorecer la promoción de los derechos de la mujer”.

A su vez, adelantó que en base a esta temática “la próxima actividad estará destinada a las familias de los niños y niñas que concurren a los centros de desarrollo infantil. Son talleres que tienen que ver con estereotipos de género y la deconstrucción de todos estos estereotipos que están instalados en la sociedad y la cultura, para ver cómo podemos desarmar estos patrones que nos permitan tener más relaciones igualitarias”, siguió.

“Por eso realizaremos talleres con los equipos de los Centros de Desarrollo Infantil y del Hogar de Mujeres Rebeca destinados a las mamás y papás o familias de las y los concurrentes de estos centros”.

Marzo, mes de la mujer

Por otra parte, realizó un balance de acuerdo a las actividades efectuadas durante el mes de la mujer. “Hemos recepcionado todas las actividades con aceptación. Hemos tratado de abordar los diferentes temas relacionados con la mujer, algunos fueron más culturales y otros que tuvieron más que ver con la recreación y el ocio, que también estuvo enfocado en visualizar que como mujer necesitamos hacernos un tiempo para una misma, para disfrutar sin culpa. Hay una realidad que indica que la mujer debe disponer un tiempo mucho mayor que el hombre en dedicación a sus hijos, y esto hace que el tiempo libre sea muy difícil de lograr. En este marco es que trabajamos en la jornada Mujeres en armonía”.

Agregó que “también tuvimos la presentación del libro “30 relatos feministas”, de Nilda Masci, y estuvieron presentes alumnas del colegio El Salvador, quienes presentaron el proyecto “Legalmente prostitutas”, donde se produjo un debate e intercambio muy importante. Ambas actividades fueron muy interesantes”.

Nélida Roldán recordó que “desde el comienzo de este trayecto, cuando comenzamos a trabajar en la Comisión de Políticas de Género, tuvimos épocas muy difíciles, muy marcadas, atravesadas por hechos muy lamentables que tuvimos que vivir en la comunidad, pero sin dudas que a lo largo del tiempo hemos notado muchos cambios significativos que probablemente tengan que ver con el año 2015, a la primera marcha de Ni una Menos que ha marcado la marea feminista y a todas las mujeres que ganaron la calle. Esto no va a volver atrás y legitima las gestiones del Estado”.

“Quizás la sociedad todavía no está tan preparada y siga faltando un largo trayecto en este camino a la igualdad de género, pero no perdemos la esperanza de que este impulso creado por las nuevas generaciones siga avanzando”, puntualizó.

Diferentes pero iguales

Por otra parte, Liliana Robledo contó sobre la jornada que “es el primer taller que realizamos en el marco del programa Diferentes pero Iguales de la Secretaría de la Mujer. Es una guía de cuentos, una herramienta para que las docentes, en este caso, puedan tener a mano para trabajar diferentes aspectos con los chicos en el aula. En principio tratar el respeto, la igualdad y la solidaridad, y también a detectar casos de abuso”.  

Aclaró además que “esto no tiene nada que ver con la ideología de género, esto es simplemente una herramienta más para darle a los chicos la cobertura necesaria de lo que requieren cuando tienen una relación difícil familiar, y también darle herramientas a las docentes para que ellas puedan avanzar en un trabajo junto a los equipos cuando se detecta un caso de abuso”.

Asimismo, consideró que “la idea es brindar conocimientos a través de juegos y cuentos. Las docentes ya están en el tema, la mayoría de ellas han hecho el taller de ESI y demás, pero este es un aporte más que desarrollamos desde la Secretaría de la Mujer que nos pareció interesante poder trabajar desde las primeras infancias”.

“Esta guía de cuentos está a la mano de cualquier madre o padre que quiera verlo, simplemente tratan de trabajar y mantener como iguales a nuestro par y nuestro compañero, entendiendo el respeto por nosotros y por la igualdad. En función de eso desarrollamos esta guía, pero no tiene nada que ver con la ideología de género”, insistió.