PRESENTARON EL PLAN LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA EN LA FDR
28/10/2021

PRESENTARON EL PLAN LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA EN LA FDR

La Municipalidad de General Pico ofreció una charla en la FDR para presentar el Plan Local de Acción Climática que impulsa la comuna en conjunto con la Red de Municipios frente al Cambio Climático. Los primeros resultados obtenidos en la fase inicial de diagnóstico corresponden al inventario de gases de efecto invernadero de la ciudad.

Este miércoles la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, brindó desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pico, una charla sobre el Plan Local de Acción Climática, para las instituciones que integran la Fundación para el Desarrollo Regional (FDR).

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las instituciones que son miembros de la FDR: UNILPA, INTI, Facultad de Ciencias Veterinarias, Asociación Civil Cooperar, la Municipalidad de General Pico, la Sociedad Rural, Colegio de Arquitectos, Concejo Deliberante, INTA y CICAR.

Melina Medús informó que el objetivo de la charla fue brindar detalles sobre el Plan Local de Acción Climática, las acciones que llevan adelante en las áreas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, cuál es el marco normativo vigente, los desafíos a futuro y la necesidad de trabajar en conjunto con todas las instituciones para la elaboración del Plan Local con metas al año 2030.

Efectos a Nivel Local

 “Presentamos un diagnóstico inicial de emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad, por fuentes y sectores, cómo se está trabajando desde la Municipalidad y la necesidad de que todos los actores locales se involucren en la temática. Los convocamos a sumar su aporte y el de las instituciones que representan a la hora de diagramar cómo van a ser las líneas de trabajo a futuro y la necesidad de un marco normativo local, con respecto a esta problemática a escala global que ya no requiere discusión como es el cambio climático”, detalló  Medús.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable reveló que se dio un  interesante debate sobre los resultados del inventario de gases y sobre algunas acciones que viene llevando adelante el Municipio en conjunto con las ciudades que integran la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Destacando las líneas de financiamiento externas a las que se puede acceder y las capacitaciones que existen en diferentes temáticas tales como Eficiencia Energética, Energías Alternativas, Movilidad Sostenible y Empleos Verdes, entre otras.

“Comenzamos a discutir  cuáles son los desafíos a futuro  y de qué forma se puede conformar un equipo de trabajo local con el resto de las instituciones para sumar a este plan que viene a brindarnos herramientas con respecto a un fenómeno que ya está presente entre nosotros y del cual ya podemos ver los efectos a nivel local”, concluyó Medús.