Presentaron el libro "30 relatos feministas"
21/03/2019

Presentaron el libro "30 relatos feministas"

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y en conjunto con UTELPa, llevó a cabo este miércoles la presentación de “30 relatos feministas”, el libro de Nilda Masci, licenciada en psicología, docente jubilada y actual militante feminista de la ciudad de General Pico.

La presentación estuvo enmarcada en las actividades programadas por el mes de la mujer, y contó además con la participación de la Directora de Familia del municipio, Nélida Roldán y la secretaria gremial de UTELPa, Roxana Gugliara.

Junto con el libro que recopila escritos de Nilda, también estuvo la presentación de un importante grupo de mujeres participantes del coro "Las Menganas", quienes realizaron su repertorio a modo de visibilización y concientización sobre los derechos y la lucha continua de todas las mujeres.

En la apertura, la secretaria de UTELPa, Roxana Gugliara, presentó a la escritora Nilda Masci y también a la funcionaria del municipio, Nélida Roldán. Posteriormente, destacó que "no podíamos estar ausentes en este mes de marzo en todas las actividades que desde la mesa de género del municipio y particularmente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social se han planteado. Por eso aquí estamos en la presentación de este libro de nuestra compañera. Bienvenidos y bienvenidas, espero que este siga siendo un lugar de encuentro y de debate, porque nos lo merecemos nosotras, las mujeres, por todo lo que hicimos y por lo que nos falta hacer juntas".

Sobre la actividad, la directora de Familia, Nélida Roldán, contó que "esta es la quinta actividad que desarrollamos en forma conjunta con UTELPa, se trata de la presentación del libro "30 relatos feministas", a cargo de la licenciada Nilda Masci. Accedió en el marco del mes de la mujer a presentarlo en otro marco", sostuvo.

"Son relatos relacionados con distintos escenarios donde ha transcurrido la lucha de las mujeres en diferentes ámbitos. Es interesante y utiliza recursos literarios que hacen a los relatos más atractivos. Tiene que ver con la militancia feminista y con continuar concientizando sobre los derechos de la mujer", continuó. 

Por otro lado, "Lili" Roldán pudo hacer una especie de balance sobre todas las actividades programadas por el municipio para el mes de la mujer que ya se llevaron a cabo. "Algunas propuestas fueron innovadoras, estamos siempre receptivos y abiertos para las iniciativas de otras compañeras de otras instituciones. Este año, por ejemplo, por primera vez tuvimos un taller de ginecología natural, algo totalmente nuevo y desconocido para nosotros. Tuvo una respuesta muy buena", dijo.

"Además mañana - por hoy- tendremos la jornada Mujeres en Armonía, también en el Hogar de Mujeres. Tuvimos una muy buena respuesta en una de las primeras actividades que se llamó Mujeres que trabajan por ellas, con testimonios y relatos diferentes sobre mujeres que participan de su abordaje en distintos lugares del medio". 

La directora de Familia agregó que "el balance sin dudas es muy positivo, seguimos juntando fuerzas y aunándonos entre nosotras para seguir en este camino que hemos iniciado y en el que estamos convencidas de seguir trabajando; por un lado con la asistencia, la atención y el abordaje. Y por el otro con la promoción de derechos, los recursos de la cultura, el arte, el teatro y la escritura. Todo es válido y resignificante en la representación de todo lo que venimos trabajando", puntualizó.

Nilda expresó que "este mes ha sido declarado de jornadas por el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy oportuna para presentar este libro en General Pico. Le puse 30 relatos feministas a mi libro porque en verdad, creo que el feminismo es más que mujeres que luchamos. Hay mucha confusión y prejuicio en este nombre que sólo trata de una teoría que apuesta a la igualdad de derechos entre varones y mujeres, eso es todo", consideró.