NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
02/09/2017

NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, llevó a cabo la tercera reunión del Consejo Municipal de Políticas Públicas para personas con Discapacidad.

La misma se realizó en las instalaciones del salón del Instituto Correccional Abierto, donde en dicha oportunidad estuvieron presentes la directora de Familia, Nélida Roldan; la coordinadora de Programas Sociales, Alejandra Castro; la directora de Economía Social y Empleo, Sofía Trucco; el titular del Departamento de Transporte, Gustavo Bernardini.

También participaron representantes de las siguientes instituciones: “Te ofrezco mi voz”, Escuela de Sordos N° 2, “Lazos Familiares Pampeanos”, “Fundación De Tu Mano”, Escuela Especial de Irregulares Motores N° 2, Escuela Especial N° 1, Coordinación de Educación Especial Zona Norte, Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas; Cátedra Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos Zona Norte. 

El Equipo Técnico de la Dirección de Economía Social y Empleo tuvo a cargo de la exposición respecto al cupo destinado para microcréditos solicitados por personas con discapacidad, establecido por la Ley de Descentralización Territorial.

Además se explicaron los lineamientos generales del Programa “Participación Comunitaria”, regulados en el marco de la misma ley.

Por su parte Gustavo Bernardini del Departamento de Transporte Público expuso temas relacionados al servicio de la Tarjeta SUBE para personas con discapacidad, donde para su obtención sólo basta con presentar el certificado de discapacidad y el DNI, en caso de requerir un acompañante deberán presentarse los DNI de ambas personas y tener en el certificado la aclaración de necesidad del acompañante.

La obtención es totalmente gratuita y en caso de extravío se deberá hacer la denuncia correspondiente ante el organismo emisor, debiendo abonar un costo único de $ 25. Se aclaró además que la cobertura del acompañante no está contemplado a nivel nacional por lo cual se debió realizar una gestión mediante el ejecutivo municipal para poder incluirlo, por tal motivo se encuentra vigente en nuestra ciudad la cobertura del pasaje urbano para acompañantes de personas con discapacidad permanente o transitoria, (según lo indique el certificado), incluyendo además a personas  trasplantadas.

Dicho trámite es renovable anualmente según año calendario. Cabe destacar, que para quienes no hayan tramitado su tarjeta SUBE, pueden hacerlo de lunes a viernes en el horario de 09.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas en la Terminal de Ómnibus, local 6. Las consultas y reclamos pueden realizarse al teléfono 435747.