NICOLÁS LEDESMA TOCÓ EN VIVO
31/03/2021

NICOLÁS LEDESMA TOCÓ EN VIVO

NICOLÁS LEDESMA TOCÓ EN VIVO 
 

Este fin de semana visitó  nuestra ciudad Nicolás Ledesma, reconocido pianista, director y compositor piquense, quien  ofreció además el sábado 27, una master class, para  músicas y músicos de General Pico. El domingo por la tarde, Ledesma ofreció  un concierto en vivo, en la calle 17 entre calles 12 y 14 donde se  encuentra el centro cultural Maracó y del que participaron más de 200 personas.  

El evento requería de reservas previas, debido a los protocolos de salud que exigen un cupo limitado. Además el show fue transmitido por las redes del municipio y de cultura.

El Director de Educación y Cultura, José Luis Angelucci, agradeció  las gestiones realizadas por Matías Rach, el  director del Ensamble de vientos y Percusión, para traer a Ledesma a tocar a General Pico este Domingo.

En el mismo sentido se expresó la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, quien estuvo presenciando la actuación del reconocido pianista piquense. Consideró que “Tener a Tato Ledesma en Pico es lujo, un orgullo y  que sea además nuestra vuelta a los espectáculos presenciales,  después de tanta restricción. El clima nos acompañó y el espectáculo se pudo  hacer al aire libre, con el respeto que hay que tener por los protocolos”.

“Es muy importante el calor del público”

Tras finalizar su actuación, Tato Ledesma dejó traslucir la emoción que sentía por volver a tocar en la ciudad de la que es nativo,  después de dos años.

“Estoy muy feliz porque creo que logré conectarme con la gente y la gente también se conectó conmigo. Volvimos a tocar  de manera presencial, es muy importante el calor del público y  el conectarse presencialmente con el artista”, dijo Ledesma, quien se refirió a su identidad como piquense y resaltó que la identidad es lo más importante que tenemos y  que no hay que perderla nunca.

Master Class

Por su parte Matías Rach, director del Ensamble de Vientos y Percusión, hizo mención a la clase que Tato Ledesma  dio el sábado, señalando  que esa instancia  tiene que ver con lo que se viene trabajando desde  hace mucho tiempo, desde el municipio y que es en el perfeccionamiento de todos los músicos y músicas piquenses.

“Es algo que llevamos adelante desde el Departamento Artístico Musical, siempre buscamos que el maestro o maestra que nos acompaña,  de una clase para todos, en este caso fue vía streaming y presencial para los profesores de la Dirección de Educación y Cultura, buscamos seguir mejorando”. sostuvo Rach.

Por último, Rach recordó que el Piano que hoy tiene la Dirección de Cultura de General Pico  perteneció  al padre de Nicolás Ledesma. “Entre los dos lo restauraron y así vino este piano  a la Municipalidad”, dijo.

La Trayectoria de Ledesma

Por influencia de su familia, desde muy corta edad estuvo en contacto con la música, particularmente con el folklore y el tango. Su primer maestro de piano fue Erberto Benuzzi. Con 14 años hizo su debut en la Orquesta de Alberto Pellizzari. Continuó su formación con el maestro Horacio Salgan. Una vez radicado en la Ciudad de Buenos Aires, se fue adentrando cada vez más al mundo tanguero como músico y como afinador de piano (oficio aprendido de su padre), como por ejemplo en el programa televisivo Grandes Valores del Tango. Así llegó a formar parte de la orquesta Sexteto Menor, en contraposición al Sexteto Mayor que los apadrinó. También, tomó clases con Manolo Juárez, Guillermo Iscla y Juan Carlos Cirigliano.

Por sus condiciones fue Leopoldo Federico quien lo incorporó a su orquesta, en la que permaneció hasta el fallecimiento de aquel director. Paralelamente "Tato" Ledesma fue pianista de agrupaciones tales como el Trío Julio Pane, el Quinteto de Fernando Suárez, el Cuarteto de Walter Ríos, la Selección Nacional de Tango, El Octeto Buenos Aires de Daniel Piazzolla, la Orquesta de Tango de Buenos Aires y la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" entre otras.

Su currículum es extensamente rico. Ha recibido premios y reconocimientos por su labor polifacética en distintos países del mundo. Es un permanente representante del tango acompañando a otros músicos y con su propia agrupación. Ha grabado cuatro CD´s con excelente repercusión en el público y en la crítica. A ello le suma una sólida actividad docente en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falle y su labor como prosecretario de AADI (Asociación Argentina de Intérpretes).