Mujeres en Acción: el autoempleo como salida laboral
09/03/2018

Mujeres en Acción: el autoempleo como salida laboral

En la mañana de hoy se concretó el segundo de los encuentros del ciclo denominado Mujeres en Acción, organizado por la Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Economía Social y Empleo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social. El ciclo es parte de las actividades impulsadas por la Comisión Municipal de Políticas de Género propuestas para el mes de marzo, mes de la mujer.

En esta ocasión en el patio del Hogar de Madre a partir de las 9 horas tuvo lugar un desayuno denominado “Autoempleo como salida laboral”, en el que los presentes escucharon diferentes testimonios de mujeres emprendedoras y ejemplos de referentes en temas como género, trabajo y emprendorismo.

Unas 50 mujeres se reunieron en una jornada que la Directora de Familia del municipio local, Nélida Roldán, definió como “sumamente enriquecedora”.

Participaron del encuentro responsables de los Servicios Sociales de Base, integrantes de los CDIs y familias de los niños que allí asisten, equipos técnicos del Hogar de Madres, integrantes del Círculo de Emprendedores, emprendedoras locales y público en general.

Nélida Roldán explicó que “durante el encuentro emergió permanentemente la vinculación inevitable entre la vida y el rol de la mujer en el ámbito laboral, siempre vinculado a repensarnos cada una en las dificultades que se transforman en oportunidades”.

“Siempre nos enfocamos en el empoderamiento, que fue uno de los objetivos propuestos cuando pensamos en esta actividad y sobre todo lo que se produce en el intercambio”, agregó la directora de Familia.

“Las mujeres que participaron hoy son de distintos ámbitos y el hecho de escuchar los testimonios de aquellas que han transcurrido problemas y demás, nos sirve para pensarnos a nosotras mismas. Cada crisis es una oportunidad, cada mujer mostró como se desarrolló”.

Mediante el encuentro “quedó en evidencia todos los recursos y todos los dispositivos que tenemos desde la secretaría para acompañar a las mujeres, no solo desde lo económico. Sirvió para vincular todos los dispositivos que poseemos y por los que trabajamos para empoderar a la mujer, ya sean capacitaciones, asistencia técnica, CDI, ferias, Hogar de Madres, comedores, y muchos más a través de los cuales se trata de contener la mayor cantidad de facetas que se relacionan con la vida de la mujer”, resaltó Roldán.

Por otro lado, la directora de Economía Social y Empleo, Sofia Trucco, explicó que, “se dio una energía muy importante. A través de los testimonios pudimos resaltar que contamos con los dispositivos para acompañarlas (a las emprendedoras) en todo el proceso del desarrollo del emprendimiento que quieran desarrollar”.

Además la funcionaria agregó, “la Dirección de economía social y empleo es un dispositivo de acompañamiento, toda la secretaría ofrece las herramientas para acompañar a las mujeres que deciden emprender y hoy quedó a la vista. No quisimos quedarnos solo con los testimonios sino mostrar también el acompañamiento concreto que se ofrece desde el área”.

El próximo viernes será el último encuentro del ciclo en el SUM del CDI Rebeca donde se brindará una charla- taller denominada “Cómo logro mis objetivos a través de una buena comunicación”.