“Los vecinos entendieron que devolver nos permite continuar ayudando a otros, y a la comunidad a crecer”, dijo Marcos Pico
25/04/2018

“Los vecinos entendieron que devolver nos permite continuar ayudando a otros, y a la comunidad a crecer”, dijo Marcos Pico

El director de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de General Pico, Lic. Marcos Pico, hablo de las líneas de asistencia financiera que es posible gestionar en nuestra ciudad, explicó la diferencia entre las mismas y dio detalles para despejar dudas sobre las instancias de financiación.

Tres son las líneas de  asistencia  a la que pueden acceder emprendedores locales a través de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, la primera es a través de la Ley de Descentralización 2870 que ofrece hasta $500.000; otra son los créditos de la Ley 2461, hasta $115.000 y la Línea Municipal, hasta $150.000 o $100.000 dependiendo de la actividad.

“El municipio tiene diferentes instancias de acompañamiento y nosotros estamos en la segunda; primero están los créditos de la Economía Social, que asisten a emprendimientos con ese carácter. Siempre destaco que en estos créditos evalúan personas y nosotros evaluamos proyectos”, expresó Pico.

Siguió, “tenemos la Ley de Descentralización, impulsada por el gobierno provincial, que prevé montos para actividades productivas o de servicios de apoyo a la producción de entre 80 y 180 mil pesos. Líneas sin interés que se pagan en aproximadamente 36 meses”.

“La línea que sigue es la Línea Municipal, que funciona con el recupero de los mismos, es más amplia y está dirigida a todas las actividades, productivas, de servicios y comerciales. Esta línea es hasta 150 mil pesos y los plazo de devolución también son de 36 meses, con una tasa de interés no superior al 12 por ciento”.

“Y la última línea es la que se prevé en la nueva ley de Desarrollo Económico y que se gestiona mediante el Ministerio de Desarrollo Territorial. Son de hasta 500 mil pesos y también están destinados a todo tipo de actividades. Nosotros llevamos los proyectos a una mesa del Consejo Productivo Local, conformado por diversas instituciones, donde se definen las prioridades”.

Recupero

El trabajo previo, el acompañamiento y seguimiento que el equipo técnico de finanzas del municipio lleva adelante logró que el porcentaje de recupero ascienda a más del 90 % por lo que Marcos Pico explicó, “En los últimos años la gente fue entendiendo el mensaje y creyó en esta cuestión solidaria. Si devolvés el crédito estás cumpliendo con una obligación; los créditos son eso, un compromiso, no subsidios. Además estamos ayudando a un vecino, o a otro emprendedor. En definitiva, a la comunidad en crecer”.

Con respecto al sistema de garantías que se requieren a la hora de solicitar los préstamos, expresó “solicitamos avales personales. Creemos mucho en el contexto del emprendedor y si alguien avala su crédito con eso alcanza; no vamos a solicitar una escritura de una casa o una hipoteca. Lo que pedimos nosotros es capital social, no un patrimonio”.

“De acuerdo al monto puede ser más de uno o no, pero en realidad son personas que acompañan al emprendedor y firman el convenio demostrando algún ingreso o recibo de sueldo. En caso de que el titular no cumpla, se llama a quien lo avala”, dijo el funcionario.

“Nosotros casi no hemos necesitado llamar a algún abogado. Entendemos que a veces hay algún emprendimiento que puede estar pasando por un mal momento pero nosotros les pedimos que se acerquen al municipio y que no desaparezcan, nosotros los podemos ayudar a encontrar otra alternativa”, expresó.

Contacto

Para iniciar el trámite Marcos Pico explicó que los interesados pueden “Ingresar a la página municipal (www.generalpico.gov.ar) y  en la solapa de quiero acceder a mi crédito, van a ver horarios que pueden seleccionar para solicitar un turno. Lo primero es eso, gestionar un turno y que luego nos cuenten el proyecto a desarrollar para nosotros poder ubicarlos en algunas de las líneas de créditos que disponemos”.

“Ahí mismo junto con el emprendedor definimos cuáles son sus necesidades en cuanto a las inversiones que requieren qué requisitos dispone y cuales debe cumplimentar en la línea, y ahí definimos qué créditos podemos ofrecer”.

Para finalizar sostuvo, “Si entienden que no van a poder cumplir con todos los requisitos, les pedimos que se acerquen igual porque los vamos a asesorar y acompañar para que puedan formalizar su emprendimiento y consolidarse”.