Los residuos secos podrán discriminarse de una manera más fácil
08/05/2018

Los residuos secos podrán discriminarse de una manera más fácil

La Municipalidad de General Pico, a través de la secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, realizó una modificación en la logística de la recolección diferenciada de los residuos secos, que tiene lugar cada jueves de la semana.

Con anterioridad los residuos secos -papel, cartón, vidrio, plástico y metales-, debían ser discriminados en bolsas de color azul, lo que muchas veces dificultaba la accesibilidad a la misma. Por tal motivo, a partir de este jueves los residuos secos y limpios podrán discriminarse en bolsas de cualquier color (en lo posible transparente) excepto negra - destinada a residuos orgánicos-.

Cabe mencionar que los días jueves los recolectores no levantarán ninguna bolsa de color negra o que contenga residuos orgánicos, por lo que se ruega a los vecinos que colaboren con la limpieza de la ciudad y sólo por ese día saquen sus residuos secos.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, explicó que “los jueves sólo se realiza la recolección de residuos secos, que pueden sacarse en cualquier bolsa de color o transparente. Todos esos residuos que se separan van a la planta donde la gente luego puede vender el plástico, el cartón, vidrio o metal para revalorizarlo y nos aseguramos de que no vayan al medioambiente. Por lo tanto, separados no son basura”.

De esta manera, la funcionaria mencionó que “sacamos estos residuos de la tierra y del impacto que puede generar en el ambiente y los volvemos a insertar en el circuito de la producción. Ese es el mensaje importante sobre por qué hay que separar”.

Respecto a la modificación anunciada, Medus añadió que “antes era únicamente la separación en una bolsa azul, pero hoy mientras puedan sacar el cartón seco y limpio, lo puede hacer en cualquier bolsa que no sea negra. Si es transparente mejor porque el recolector puede ver qué es. Si notan que hay algo húmedo ese mismo día jueves, los recolectores no lo van a juntar. Tenemos que retomar la costumbre de separar los residuos y sacarlos los días jueves”, puntualizó.