LICITACIÓN DEL JIN DE LA ESCUELA 111
09/12/2021

LICITACIÓN DEL JIN DE LA ESCUELA 111

Esta mañana se llevó a cabo en Santa Rosa el acto de apertura de sobres para la licitación pública de la obra de ampliación y  remodelación del JIN 1 en la Escuela 111.  Cuenta con un presupuesto oficial estimado en $79.944.500. 

Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, la intendenta de la ciudad de General Pico, Fernanda Alonso, el director general de Administración Escolar, Miguel Díaz y el director general de Obras públicas, Sergio Melian.

La intendenta Alonso manifestó la importancia que tiene la Escuela 111, no solo como ámbito educativo si no en la historia de la ciudad, y por ende de las obras que se proyectan.

“Cada obra pública que se genera en la ciudad no sólo significa mejorar los servicios que  prestamos, si no también lo que implica en términos de reactivación del sector económico de la construcción que es importantísimo para nosotros. Estamos hablando de la intervención en una de las más antiguas de la ciudad, que sufrió un incendio y que fue rehecha por este Gobierno  Provincial,  pero no así el JIN que está en un sector aledaño a la escuela y que requería de una intervención para seguir brindando este nivel  de servicios que ofrece la Provincia  en el ámbito educativo”, dijo Alonso.

La única oferta presentada fue por un monto de $102. 328.960 y fue realizada por Aníbal Javier Fernández de la localidad de Intendente Alvear.  El presupuesto oficial era de casi 80 millones de pesos, a valores del mes de julio pasado,  lo que arrojaría un diferencia de un 12, 5 % por encima del presupuesto oficial,  con un plazo de obra de 8 meses.

Descripción de las Obras

A partir de la necesidad de  ampliar la oferta y los servicios educativos, es necesaria una ampliación y refacción del JIN 1  en la Escuela  111.

El establecimiento existente está implantado en el predio de la Escuela 111 y cuenta con una infraestructura que ofrece servicios educativos durante la mañana y la tarde.

El proyecto contempla la ampliación de tres aulas, área de gobierno, para la cabecera del JIN, sanitarios para niños, teniendo en cuenta cuestiones de accesibilidad, ampliar la cocina y sanitarios para docentes.

Para albergar las tres aulas requeridas, se refaccionara el SUM, ya que ese sector era el de las aulas originales del jardín y las dimensiones no son las adecuadas para un SUM, con una matrícula de 150 alumnos. Se plantea un  nuevo SUM, con las dimensiones adecuadas en un sector del patio delantero, actualmente en desuso.

Cada aula a refaccionar será equipada con un núcleo sanitario accesible para niños. Se plantea una circulación que vincule las aulas con el SUM, y se plantea el área de gobierno requerida, en el patio delantero.

Se refaccionarán la cocina existente, convirtiéndola en un lugar para archivo y depósito, contiguo a un sanitario con accesibilidad universal.

La nueva cocina estará emplazada en conexión con el SUM, de manera de poder cubrir las necesidades de una posible área eventual de comedor  a desarrollarse en el espacio del SUM.

Se reacondicionarán los sanitarios de las aulas existentes, y se incluirán expansiones semicubiertas en las aulas y juegos en los patios, el espacio exterior se acondicionará. Además se pintará y reparará toda la superficie de rejas que existe sobre la línea municipal.

Se construirá para instalación de agua una nueva torre de tanque que permitirá albergar tanques con capacidades aptas para abastecer tanto a la nueva ampliación como a la edificación existente.