LANZAMIENTO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GENERAL PICO 2021
26/06/2021

LANZAMIENTO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GENERAL PICO 2021

La intendenta Municipal, Fernanda Alonso y el secretario de Gobierno, Pablo Pildain,  anunciaron este sábado el lanzamiento de la quinta edición del Presupuesto Participativo General Pico.

El  lanzamiento del Presupuesto Participativo de General Pico (PPGP) coincidió con el “Día de la Participación Ciudadana”. Esta fecha se celebra cada 26 de junio en razón a la firma de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, suscrita en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado realizada en Lisboa, Portugal, en el año 2009.

Implementación del PPGP 2021

La participación e incidencia vecinal en este año 2021, se dará a través de un sistema mixto, tanto digital como presencial, si el status sanitario así lo permitiera.

En el PPGP 2021, el desarrollo territorial será descentralizado es decir cada uno de los 22 Barrios tendrá, al menos, la ejecución de un proyecto u obra.

El Municipio invertirá un monto total de $ 25.977.703,78 en este mecanismo de participación ciudadana, que se distribuirá en la implementación de un Presupuesto Participativo Juvenil y en el desarrollo en cada Barrio.

Los únicos requisitos para que las vecinas y los vecinos puedan participar, es decidir en General Pico y tener 16 años o más.

Un Principio Fundamental de Gestión

Fernanda Alonso, quien tuvo a su cargo la apertura de este lanzamiento señaló, que “por segundo año consecutivo realizamos el lanzamiento del Presupuesto Participativo General Pico en el marco del Día de la Participación Ciudadana. La Carta iberoamericana de la participación Ciudadana  en la gestión pública concibe a la participación ciudadana como un derecho y por lo tanto debe considerarse como elemento transversal y continuo de las políticas públicas”.

Y continuó: “Entendemos a la participación de las y los vecinos como un principio fundamental de gestión, con un diálogo abierto y permanente con el Municipio para que sean partícipes necesarios de la toma de decisiones”.

“En tal sentido, la municipalidad de General Pico celebra y fomenta este acontecimiento tan importante, dando inicio a una nueva edición del mecanismo participativo por excelencia”, concluyó.

Mesa Federal de Participación Ciudadana

Cabe recordar que durante toda la semana la Mesa Federal de Participación Ciudadana estuvo desarrollando actividades, que incluyeron en el lanzamiento del PPGP 2021, del que participaron entre otros representantes, Clelia Avalos de Salta  y Ernesto Figueroa de Neuquén.

La Mesa Federal de Participación Ciudadana es un espacio de encuentro integrado por los representantes provinciales, representantes de gobiernos locales, de fundaciones y asociaciones civiles, universidades, institutos de investigación, con la finalidad de construir una agenda federal de trabajo que profundice el sistema democrático en donde las ciudadanas y ciudadanos sean parte activa en la creación y desarrollo de las políticas públicas.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Municipio, Pablo Pildain, sostuvo que el PPGP se ha convertido en nuestra ciudad en una sólida política de Estado, siendo esta la quinta edición y desarrollándose de manera ininterrumpida desde el año 2017.

Barrial 

Pildain subrayó que, por primera vez y como decisión innovadora, el Estado municipal hizo partícipe del desarrollo de la reglamentación de esta edición a miembros de comisiones vecinales, vecinas y vecinos de diferentes  barrios a través del ciclo de Jornadas llamado “Pico es Participación”.

“El Presupuesto Participativo rige en nuestra ciudad por ordenanza 424/2021 y está reglamentado por la resolución Nro. 1995”precisó el secretario de Gobierno.

Pildain brindó algunos detalles sobre el PPGP 2021: el monto asignado para el mismo será de 25.977.703,78 y se distribuirá de la siguiente manera, el monto PPGP 2021 es de 23.379.933, el monto asignado para cada barrio será de 1.062.724,25. Mientras que el monto del Presupuesto Participativo Joven, que va a ser lanzado por primera vez el próximo 1 de julio, asciende a 2.597.770.25.

Con respecto a la organización territorial, Pildain remarcó que “este año se va a volver a una organización descentralizada barrial, a diferencia del año pasado, durante el cual tuvimos un único proyecto para toda la ciudad”, finalizó.   

Primera etapa: IDEA

A partir del lanzamiento cada participante podrá aportar su IDEA de mejora barrial.

A través de un formulario, el Municipio recepcionará las ideas que aporten las vecinas y los vecinos para mejorar su barrio; el mismo se podrá completar de manera digital o en formato papel.

Los formularios impresos estarán distribuidos en todos los Servicios Sociales de Base y en diversas Asociaciones Vecinales, donde también podrán ser completados y presentados.

En el formulario cada participante deberá brindar algunos datos  y tendrá la posibilidad de aportar su IDEA de manera rápida y accesible. 

Las y los participantes de cada uno de los 22 Barrios podrán presentar su IDEA desde el 26 de junio al 15 de julio. Para mayo información: https://www.generalpico.gov.ar/presupuesto-participativo-2021.html?fbclid=IwAR1g0pEan1xE0lUISlCnBqXS-v71MpRO1VMglKpic2rG6--zSSrganZcnNU

“Respetamos esa decisión de la gente”

En el cierre de este lanzamiento del PPGP 2021 la intendenta Fernanda Alonso, indicó que este año: “son más de 25 millones de pesos y la posibilidad de que los 22 barrios de nuestra ciudad vuelvan a participar priorizando sus ideas, eligiendo lo que pretenden generar como respuesta a las necesidades que ellos vislumbran en su barrio, en función de la factibilidad económica y técnica. Esto va acompañado de un equipo que sigue de cerca el procedimiento que va llevando adelante el vecino y la vecina, que son parte de esta gestación de políticas públicas”.

Por último,  Alonso recordó que el año pasado ganó la actualización de la pista de Skate, que en breve se va a licitar, y posteriormente se iniciará la ejecución de la obra, por un monto superior a los 19 millones de pesos.

“Ahora empezamos a trabajar en las posibles ejecuciones del 2022 y pusimos a consideración de la gente, si dejábamos un único proyecto para toda General Pico o volvíamos a la modalidad anterior, que era cada barrio con su idea. Ganó esta última, respetamos esa decisión de la gente y volvió a ser barrial”, cerró Alonso.