“La provincia y el Municipio invierten en el crecimiento de la economía social como política pública” dijo López
09/06/2019

“La provincia y el Municipio invierten en el crecimiento de la economía social como política pública” dijo López

La Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, mediante la Dirección de Economía Social y Empleo y el Círculo de Emprendedores, llevó a cabo en la tarde de este domingo una nueva Feria de Emprendedores en el vísperas del Día del Padre.
Con el éxito que cada nueva feria acostumbra, desde las 14:00 horas el club Pico Football de esta ciudad abrió las puertas del Parque Ángel Larrea, de Avenida San Martín entre calles 3 y 5, para que los vecinos ingresaran de forma gratuita a disfrutar de los productos de los más de 118 emprendedores locales.
Acompañando el desarrollo emprendedor, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, recorrió la feria y dialogó con los expositores. Junto a él también estuvo el viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal, José Osmar García y el concejal, Héctor Viola.
Luego de haber recorrido gran parte del ferial, Daniel López explicó que "hay más emprendedores que en la última feria que organizamos en espacio cerrado, y como queríamos darle la prioridad central a ellos, determinamos que hoy el salón de Pico Football esté en su totalidad repleto de stands, y no como en otras oportunidades que tuvimos espacios destinados a patio de comidas y el escenario. La decisión fue pura y exclusivamente por la demanda de emprendedores que necesitaban estar en la feria".
Al mismo tiempo, dio a conocer que "contamos con 118 emprendedores con su espacio determinado y bien ordenados. Ésta era la prioridad de la fecha. En el diálogo con los emprendedores nos van comentando cuál es el panorama, ellos están buscando estrategias de venta todo el tiempo ya que con este escenario económico hay que ser más creativos y diferentes. Hay muchos expositores hoy que pertenecen a la economía social y familiar, que necesitan del acompañamiento del Estado para poder formalizarse y exponer sus productos a la venta e ingresar al círculo del comercio, digamos". 
El funcionario indicó que  "la provincia y el municipio invierten en en crecimiento de la economía social y este es uno de los ejemplos, como política pública. De manera financiera y crediticia hemos apoyado a 427 emprendedores y hay 180 que están bajo la Ley de Descentralización para ser próximos beneficiarios de microcréditos. Los espacios de comercialización rondan siempre los 120 emprendedores que se van fortaleciendo siempre bajo el autoempleo y el acompañamiento del Estado", continuó López.
"Seguramente terminaremos la gestión con más de 17 millones de pesos aportados a la economía social a través  de microcréditos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Además hemos podido brindar cursos y capacitaciones para que los emprendedores pudieran mejorar sus ventas, ampliando la creación de nuevos productos, revalorizando los que ya creaban, entre otros. Los vecinos ya esperan estas ferias y demandan cada vez más, demostrando que no sólo se trata del clásico paseo". 
Adelantó que "para lo que resta del año, queremos seguir en permanente contacto con el emprendedor, conocer sus estrategias y ver qué van necesitando en el marco de la cambiante economía actual. También estamos trabajando en gestionar los fondos para terminar de entregar créditos a esos 180 emprendedores y para poder otorgar nuevas herramientas y elementos de trabajo del programa Ayudando a Emprender".
Por último, expresó: "la inversión en la economía social y en los pequeños emprendedores es una política pública de ésta gestión, y hoy estamos viendo los resultados", puntualizó.

Exitosas
Por su parte, el viceintendente a cargo del Ejecutivo municipal, José Osmar García, expresó que "me llevó una gran impresión de esta feria. Encontramos gente trabajando y también mucha gente visitándola". 
Mencionó que "Esto se debe a que nuestro gobernador Verna lleva a cabo políticas que apunta a la producción, al trabajo, al acompañamiento de las familias. Veo que el resultado de estas gestiones se está viendo. Toda La Pampa está mejor gracias a las políticas de nuestro Gobierno provincial", deslindó. 
"Las capacitaciones que han llevado a cabo desde el municipio dan sus frutos, los emprendedores han ido mejorando la calidad y forma de venta de sus productos. Hoy tienen mucho valor agregado gracias a que se esforzaron en capacitarse y aprovecharon las herramientas que brindaron siempre desde la Municipalidad".
Para finalizar, José Osmar sostuvo que "las ferias son todas exitosas, y cada vez avanzan y mejoran más. Y para que esto se siga reflejando, necesitamos que a partir del 10 de diciembre logremos tener otro modelo político y económico a nivel nacional", concluyó.