La “Noche de los Museos” presentó una muestra italiana
21/10/2019

La “Noche de los Museos” presentó una muestra italiana

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, llevó a cabo una actividad denominada “Noche de los Museos”, en el Museo Regional Maracó.

La jornada comenzó a recibir a vecinos de la comunidad a partir de las 21:00 horas, con entrada libre y gratuita, donde si bien se encontraron las muestras habituales del museo municipal de la ciudad, también se inauguró una muestra italiana, extendiéndose la actividad hasta alrededor de las 01:00 horas.

En esta oportunidad, entonces, el evento contó con dicha muestra, denominada para la ocasión como “Los italianos en La Pampa”, basándose en tres ejes: el asociativismo, el trabajo y la cultura, aspectos que reflejan de la mejor manera, la presencia italiana en nuestra provincia.

Durante el desarrollo del encuentro estuvo presente la subdirectora de Educación y Cultura, María del Carmen Elizalde, quien ante la exposición respondió que “hoy tenemos una muestra de la Asociación Italiana, por lo que se trató de hacer desde la Dirección de Cultura, fue unir un poco la fecha aniversario de la Asociación Italiana con la noche de los museos, sobre todo porque hay una recopilación de información que hizo la gente de la Asociación Italiana, con datos de los primeros pobladores de la ciudad de General Pico y las localidades vecinas”, explicó.

Asimismo, y sobre la composición de la muestra, Elizalde describió que “tenemos fotografías que pertenecen a la muestra permanente del museo que de algún modo acrecienta aún más todo el testimonio que ya tiene la Asociación Italiana”. 

Elizalde comentó también que “vino gente a buscar a su familia o miran el mapa de Italia para ver de dónde son sus ancestros, y hay mucha emoción en todos los que visitan”.

Seguidamente, la funcionaria expresó que “esta actividad es algo que se ofrece de manera diferente, algunos pasaron más temprano y se fueron a cenar, otros llegan después y la idea es poder brindarle a la comunidad un espacio con mucha historia, porque el Museo Regional Maracó tiene muchos elementos que hacen a la historia del norte de la provincia, pero que pocos conocen”.

Por último, la funcionaria dio a conocer que “el museo va a estar abierto de lunes a viernes de 7:00 hasta las 13:30 horas y dentro de unas semanas vamos a tratar de dejarlo abierto los fines de semana para que todos puedan disfrutar todo lo que el museo tiene para ofrecer”, finalizó.