LA MUNICIPALIDAD SE ENCUENTRA FOMENTANDO JUNTO A APPA LA ADOPCIÓN RESPONSABLE DE “CACHORRONES”
15/01/2023

LA MUNICIPALIDAD SE ENCUENTRA FOMENTANDO JUNTO A APPA LA ADOPCIÓN RESPONSABLE DE “CACHORRONES”

El actual Refugio Canino de General Pico aloja a 169 perros y perras entre los que se encuentran aquellos que tienen entre seis meses y un año de edad, aproximadamente, denominados por quienes trabajan en dicho refugio, como “cachorrones”. La Dirección de Zoonosis y Vectores municipal, conjuntamente con APPA, la Asociación Piquense Protectora de Animales, promueve constantemente la adopción de las y los mismos con el objetivo de que tengan un final feliz. 


En este sentido, y por su edad, estas mascotas necesitan un espacio de contención mayor que el actual para utilizar su energía en el juego y la convivencia con otros pares, como parte de su sociabilización.


Es importante mencionar que las y los “cachorrones” cuentan con un desarrollo físico avanzado, por lo que ya puede conocerse el tamaño aproximado que tendrán una vez que sean adultos. Además, transcurrido este tiempo de vida habrán superado las enfermedades infecciosas más peligrosas que pueden padecer siendo cachorros. 


Cabe mencionar que actualmente se encuentran recibiendo un especial cuidado, por lo que una vez adoptados, se presentarán castrados, desparasitados, vacunados contra la rabia y atendidos por las y los veterinarios del Refugio. Aún así, y como parte de la tenencia responsable, se recomienda continuar con un refuerzo del cronograma correspondiente. 


Para poder visitar a los canes, las y los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes, 8 a 13 horas al establecimiento situado en calle 44 y 5, coordinando previamente al 2302-534142. También se pueden acercar durante los días sábados, domingos y feriados desde las 16 horas.

 

Gestión en derechos de los animales

Con el objetivo de resolver la problemática de las y los perros callejeros y pensando siempre en su bienestar y protección, la Municipalidad de General Pico realizó durante el año pasado casi 4.000 castraciones de perros y gatos en los once Servicios Sociales de base, en una tarea de articulación que se propuso al principio de gestión.

Pese al gran trabajo desarrollado, se vuelve a solicitar a las y los vecinos que sacan turno que se comuniquen en caso de no poder asistir, ya que entre 60 y 80 castraciones se reprograman, generando una complicación en la logística para toda la comunidad y ralentizando los procesos.

Nuevo Refugio Canino

El municipio además se encuentra llevando adelante una obra que apunta a mejorar la calidad de vida de las y los perros durante su estadía y hasta que sean adoptados por una familia. El nuevo Refugio Canino se emplazará en una parcela del Campo Escuela de la Unidad Didáctica Experimental y Productiva (UDEP) de la Universidad Nacional de La Pampa, contará con amplias instalaciones y lugar digno, sano y seguro para 198 animales.

El espacio tendrá módulos de aislamiento y cuarentena para el debido control de las enfermedades que puedan ser contagiosas entre las y los perros que se encuentren en el refugio. Además dispondrá de un contenedor quirófano, oficina para el personal y un sector de acopio y tratamiento adecuado de los residuos.