La Junta Municipal de Defensa Civil finalizó una nueva capacitación
14/03/2018

La Junta Municipal de Defensa Civil finalizó una nueva capacitación

Destinado a personal policial de la ciudad, la Junta Municipal de Defensa Civil coordinó en la mañana de ayer el cierre de una importante capacitación que se desarrolló desde el año pasado. La misma estuvo dictada por bomberos voluntarios en las instalaciones del cuartel piquense.

Los encuentros contaron con módulos teóricos y prácticos sobre la prevención ante incendios, siniestros y cualquier tipo de incidente en la vía pública que requiera un accionar ante la emergencia. Dicha capacitación volverá a dar inicio este año, coordinado por la Junta Municipal de Defensa Civil de la ciudad. 

El coordinador de Defensa Civil, y subdirector de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de General Pico, Pablo García Casatti, mencionó que “en la mañana de ayer tuvo lugar en cierre de la mencionada capacitación que nucleó a personal de las comisarías Primera, Segunda y Tercera, sumado al Grupo Especial. Fue una capacitación sobre prevención, donde se trató sobre incendios y cómo se comporta el fuego; lectura de incidentes, ya sea principios de incendios en estructuras o en vehículos; medidas de seguridad y a qué está expuesto el policía, quien muchas veces es quien llega primero al lugar y no posee una vestimenta adecuada para estas ocasiones”, dijo.

Casatti añadió además que “es muy importante que el policía pueda brindar un panorama directamente, ya sea con bomberos en incendios o con el SEM cuando se trata de accidentes con víctimas que requieren atención. Creemos que la Policía es el eslabón primario de la cadena, quien más se expone, y el personal que más información nos puede brindar de manera certera”, continuó. 

“Hay acuerdos que se establecieron desde la Junta Municipal de Defensa Civil con instituciones que la integran en las que se acordaron capacitaciones conjuntas. Durante el 2016 se brindaron capacitaciones de RCP y primeros auxilios, durante el 2017 a personal policial y se continúa trabajando con el Grupo Especial en criterios de rescate con cuerdas, en altura y profundidad, tanto en teoría como en la práctica”, detalló.

“Es muy importante el lugar que ocupa el policía de calle en el eslabón respuesta ante la emergencia, dado que son los primeros que llegan al lugar y nos pueden brindar el mayor panorama. Incluso con una pequeña maniobra pueden adelantar el trabajo beneficioso para resolver una emergencia”, aclaró el subdirector municipal.

“Esto nutre diariamente a nuestra Junta Municipal de Defensa Civil en lo que tiene que ver no sólo con la organización de la misma para eventuales eventos masivos, sino con el día a día”, concluyó.