La jornada de castración batió un nuevo récord en barrio Rucci
05/04/2019

La jornada de castración batió un nuevo récord en barrio Rucci

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, llevó a cabo una importante campaña de tres jornadas de castración en barrio Rucci, superando el número de cirugías realizadas en este sector.

Dicha actividad comenzó a realizarse en el mes de marzo, mediante el puerta a puerta en la zona mencionada, efectuada por personal de la Dirección de Ambiente como también de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Allí no solo se tomaron turnos para las castraciones sino que también se vacunaron a las mascotas contra la rabia, superando las mil dosis.

El quirófano móvil estuvo ubicado en el CIC de calles 329 y 302 el pasado miércoles 27 de marzo, miércoles 3 y jueves 4 de abril en tres exitosas jornadas de castración.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, realizó el correspondiente balance. “Fue un récord absoluto en el barrio Rucci, no esperábamos esa respuesta de los vecinos. En ediciones anteriores la gente no se acercó mucho, siempre nos costó este sector. Han podido cambiar y concientizarse, e incluso se han castrado machos en este paradigma que no podía dejarse de lado”.

Respecto al número concreto, la funcionaria dio a conocer que “pudimos realizar 131 cirugías, y podríamos haber hecho más pero tuvimos animales con rechazo, es decir, con alguna patología con la que no podía realizarse la cirugía”.

Por otra parte, mencionó que “además realizamos más de mil vacunaciones, es algo muy positivo para toda la población. Por eso queremos recordar que para esta misma fecha la gente del barrio Rucci debería volver a revacunar, porque es una vez al año”.

En cuanto a la baja del programa nacional ProTenencia mediante el cual se efectuaban las castraciones gratuitamente, Medus indicó que “esta fue la primera prueba en el marco de rescatar el programa del quirófano móvil que antes prestaba Nación pero que lo dieron de baja y lo cerraron. En ese marco realizamos esta edición totalmente a pulmón en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, con el objetivo de continuar prestando el servicio de manera gratuita”, aseguró.

“Nos propusimos que este programa no se cayera, y finalmente poder ver la respuesta excelente de los vecinos es una doble recompensa. Estamos notando que el trabajo educativo está llegando a la gente, aún falta concientizar pero estamos encaminados”, puntualizó Medus.