JORNADA DEL QUIRÓFANO MÓVIL EN BARRIO EL MOLINO
03/09/2021

JORNADA DEL QUIRÓFANO MÓVIL EN BARRIO EL MOLINO

El Municipio de General Pico llevó a cabo el tercer quirófano móvil del año, en  esta oportunidad en el Servicio Social de Base del barrio El Molino.

La intendenta Fernanda Alonso, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo y  el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, brindaron detalles  del operativo llevado a  cabo ayer en ese sector  de la ciudad.

Calmels indicó que  se ha podido concretar este tercer quirófano móvil en base a la situación epidemiológica que hoy tiene la provincia y en particular la ciudad. “Es una alegría poder volver, la gente nos ha recibido con los brazos abiertos y con toda la predisposición”, dijo el funcionario.

Calmels informó que para esta jornada se asignaron 80 turnos: “Es una jornada más del quirófano móvil, para paliar la problemática en la superpoblación canina y felina en la ciudad.  Con este operativo, estamos llegando a esta altura del año a las 2000 castraciones entre todas las alternativas que el Municipio ofrece. Y casi a los  3.700.000 pesos de inversión, o sea que es una política activa y una decisión política de nuestra intendenta  y del secretario Alberto Campo, de acompañar el trabajo de la  Dirección de Zoonosis”, aseguró Matías Calmels.  

El director informó además, que se está llegando a un número de castraciones casi similar a los números de 2019, a pesar de las restricciones que debieron implementarse durante este año.

Abordaje Integral

El operativo está encabezado por el médico veterinario Cristian Herrero, que está  a cargo en cirugía y con quién colaboran también estudiantes avanzados de la carrera de Medicina Veterinaria. En este sentido, Calmels destacó la importancia del acuerdo suscripto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa.

“Para nosotros es un socio estratégico la Facultad de Veterinaria, con quien tenemos una relación muy fluida, el decano está siempre dispuesto para lo que propongamos. El quirófano lo administra la Facultad y el municipio tiene un convenio, a partir del cual se vehiculiza la posibilidad de hacer este tipo de operativos”.

Fernanda Alonso por su parte, subrayó que hay  un abordaje integral de la cuestión y que tiene que ver con cuidar la salud de la población canina y felina de la ciudad, controlando su reproducción a través de  estas intervenciones, realizadas en forma conjunta con el Colegio Médico Veterinario, como así también  del quirófano fijo que existe en el refugio canino municipal.

“Además de estas intervenciones que hacemos en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias, se suma la relocalización del refugio, algo en lo que se está trabajando con las asociaciones protectoras y con profesionales entendidos en la materia”, indicó la intendenta.