Instalaron en nuestra ciudad un banco rojo en memoria de las víctimas de femicidio
09/03/2019

Instalaron en nuestra ciudad un banco rojo en memoria de las víctimas de femicidio

En el marco de las actividades programadas en el mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en la mañana de este sábado el descubrimiento de un banco Rojo en homenaje a las víctimas de femicidio y con el objetivo concientizar sobre la violencia de género.

La actividad fue impulsada por la banca de la Mujer del Senado de la Nación, a cargo de Norma Durango con el acompañamiento de la Secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de General Pico.

Este banco rojo, que ya está instalado en nuestra ciudad en Avenida San Martin y 19, se descubrió con la presencia del intendente municipal, Juan José Rainone; la senadora, Norma Durango; el vice intendente, José Osmar García; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldán; la sub directora de Familia, Alejandra Castro y las concejales Rosa Cuello y Olga Reinoso.

El banco rojo lleva la leyenda “En memoria a todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Nélida Roldán contó que “en el país hay varios bancos rojos en distintos espacios públicos, paseos, plazas, Universidades, bibliotecas, con el fin de visibilizar y sensibilizar a cerca de este tema que tanto nos preocupa, que es la violencia de género en su extrema expresión, los femicididios”.

“Nos pareció más que interesante la iniciatica y consideramos que teniendo en cuenta la emergencia que hay en esta temática y la urgencia, es necesario trabajar en politicas publicas por un lado, de contención de las víctimas, de acompañamiento; y por otro lado, a través de un cambio cultural y educativo. Y en este caso los bancos intervenidos son un símbolo que bien cumplen ese rol de sensibilizar e impactar para la toma de conciencia y sensibilizar sobre los femicidios y la violencia de género”.

A su vez Norma Durango expresó  “Quisimos hacerlo dado que ayer conmemoramos el día de la mujer y hubo un movimiento muy importante a nivel país y también en el mundo”.

“Lo incorporamos hoy en General Pico y lo vamos a hacer en lo posible en todos los municipios de La Pampa, este banco rojo tiene un simbolismo pacífico, para demostrar la gran cantidad de femicidios. Yo en general no hablo de números, porque justamente son números fríos, pero en estos meses de enero y febrero tuvimos una gran cantidad de femicidios en la República Argentina”, estableció la senadora Nacional.

Además Durango expresó “cada día tenemos que trabajar más para evitar la violencia de género, este banco viene a simbolizar esa preocupación que tenemos las mujeres y los hombres, invitando a los hombres a que reflexionen sobre sus masculinidades, porque no puede ser que se crean dueños de las mujeres y ejerzan tanta violencia que en muchos de los casos llegan a matarlas”.

“Agradezco a la Municipalidad de General Pico que haya aceptado esto, hoy a la tarde lo hacemos en Santa Rosa, y en Winifreda, y así lo vamos a ir haciendo en todos los pueblos de La Pampa porque me parece que el banco rojo es eso, un lugar de reflexión para que hombres y mujeres pensemos una vida sin violencia” sostuvo la senadora.