INAUN conmemoró con éxito una nueva Feria de los derechos de niños, niñas y adolescentes
28/09/2019

INAUN conmemoró con éxito una nueva Feria de los derechos de niños, niñas y adolescentes

La Municipalidad de General Pico, a través del programa preventivo y promocional INAUN, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social y coordinado por la Dirección de Familia, llevó a cabo este último viernes la Feria de los derechos, de la que participó una multitud de niños, niñas y adolescentes. 

La jornada tuvo lugar ayer en la Plaza San Martín desde las 10:00 horas hasta las 17:00, y contó con la participación de distintas instituciones del medio relacionadas a los derechos de los mismos. Hubo música, juegos, baile y muchas actividades más. 

Allí estuvo presente el viceintendente de la ciudad, José Osmar García; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo. 

El programa INAUN se encuentra enmarcado sobre la convención internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que desde el Programa INAUN, que funciona en General Pico en la “Casita” de calle 2 esquina 109, se celebra tal día realizando la denominada Feria que consiste en difundir y concientizar a la sociedad sobre sus derechos. 

Presentaron diferentes propuestas, actividades y juegos acorde a las edades a trabajar. Se realizó en el lugar difusión en folletería de los talleres de INAUN muestra de fotos, presentación de bandas musicales, murgas.  

Puntualmente, se presentó la murga “Vivitos y Loqueando”, hubo juegos de kermés y cooperación, un jenga con todos los derechos, una rayuela de derechos, un rompecabezas con cada derecho, una ruleta que hizo referencia a los mismos.  

Participaron diferentes instituciones, como los Centros de Desarrollo Infantil (Burbujitas- Arco iris- Mi infancia, Rebeca y Frutillitas); un stand de Juventud y Deporte con los talleres Asexorate y Campaña huésped; la Fundación de Tu Mano mediante difusión de su institución y los convenios de los derechos; el Área Programática del hospital Gobernador Centeno con un stand promocional y difusión del área; el Servicio Social de Base de barrio Carlos Berg con la difusión del fútbol femenino y el Campito Centenario con diferentes juegos sobre los derechos. 

Además desde el programa Ayelén presentaron una promoción de todos sus centros, junto con el rincón de juegos para bebés, niños y niñas, basado en la perspectiva de género. 

Estuvo presente el programa Eliminación de Barreras, con una exposición de trabajos realizados; el Consejo de Discapacidad mediante la difusión de sus instituciones, difusión de la convención internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Por otra parte, estuvo la Dirección de Ambiente y Servicios Públicos con un stand difundiendo distintas temáticas sobre residuos, tenencia de mascotas, entre otros.  

También se presentó la Vecinal San Etelvino con una muestra de boxeo; el Instituto Bellas Artes con la difusión de sus carreras; el Instituto Superior de Educación Física, el ISESS y la Universidad Nacional de La Pampa, todas con la misma finalidad de difundir sus carreras universitarias y terciarias. 

Tuvieron su stand el colegio Secundario Juana Azurduy con una muestra de arte sobre valores, derechos y límites; la EPET  3 con una muestra audiovisual y el Instituto Nuestra Señora de Luján con la obra de teatro “Gritos de silencio”. 

En cuanto a las diferentes sedes del programa INAUN, junto a la anfitriona con sede en ésta ciudad, estuvo presente la Casita de Ingeniero Luiggi, de Vértiz y de Pichihuinca 

Participaron además la Escuela 26, Escuela 66, Escuela 263, EPET  3, Santa Inés, Escuela 241, Silvia Machicotte, Juana Azurduy, Nueva Escuela Argentina, Instituto Nuestra Señora, Escuela 57, EPET  2, República de El Salvador, Escuela 111 y Educadores Pampeanos.  

Hizo una presentación coreográfica de gimnasia artística el gimnasio “Tu Mundo” y por último cerraron la jornada conmemorativa y festiva las murgas Vivitos y Loqueando y Repartiendo Alegría.  

Por su parte, el secretario Daniel López mencionó que “la Feria de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una jornada que viene realizando desde hace seis ediciones el programa INAUN, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio. Participaron diferentes instituciones intermedias u organismos que llevan adelante programas y proyectos como lo hace INAUN, con talleres, jornadas promocionales, comunitarias, preventivas, siempre con el eje en el cumplimiento de los niños, niñas y adolescentes”. 

En este marco, añadió que “el municipio además articula con las instituciones barriales, llevando a cabo acciones que los protegen”.  

El funcionario municipal comentó que “puntualmente, se aprovecha el mes de septiembre para conmemorar esta Feria enmarcado en el Día Mundial, con el objetivo de visibilizar estos derechos y mantenerse en contacto con la ciudadanía, que puedan todos entender el cuidado y la protección que se debe tener en la integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de cada comunidad”, afirmó. 

López señaló que “INAUN es un dispositivo fundamental que trabaja diariamente en La Casita, ubicada en calle 2 y 109 de barrio Rucci. También descentralizan con jornadas periódicas en los diferentes barrios de la ciudad”.  

“Estar en contacto con las instituciones educativas, las sedes barriales y los programas preventivos y promocionales siempre es una buena noticia, donde se puede visibilizar el trabajo dentro de este programa”, finalizó el secretario.