INAUGURARON UNA NUEVA OBRA DE PRODUCCIÓN AVÍCOLA EN GENERAL PICO
30/06/2022

INAUGURARON UNA NUEVA OBRA DE PRODUCCIÓN AVÍCOLA EN GENERAL PICO

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo en la mañana de este jueves, en el campus de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, la apertura de cinco galpones para la cría de aves, un proyecto integral que apunta a seguir fortaleciendo la economía local y regional, en este caso a través de la producción avícola local.

 

Del acto inaugural estuvieron presentes la intendenta municipal, Fernanda Alonso; el ministro de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, Diego Álvarez; el viceintendente, Daniel López; concejalas y concejales; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán; intendentes de localidades vecinas; el secretario de Economía, Luis Anconetani; la subsecretaria de Economía Social de la provincia de La Pampa, Yolanda Carrizo; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; la responsable del área de alimentos en INTI La Pampa, Jésica Fernández; el vicedirector de Ganadería, Marcelo Lluch; la gerenta de la Fundación para el Desarrollo Regional, Lucy Alainez; integrantes de la Asociación de Horticultores Pampeanos, y funcionarios municipales.

En relación a la inauguración de las obras que buscan fortalecer a la economía local, la intendenta Fernanda Alonso comentó que “quiero contarles que en realidad el desarrollo de este proyecto avícola nace cuando le fuimos a pedir al Ministerio de Educación la posibilidad de acceder a las tierras de la vieja escuela “La Jorobada” que estaba dentro de nuestro ejido y ahí pretendíamos instituir esto que hoy ven acá en este espacio, que dista de unos siete kilómetros de aquí. Es ahí donde nos pusimos a trabajar en función de las y los vecinos que nos rodeaban, que eran los productores y que hoy nos acompañan, y recibimos su propuesta de poder sembrar en el lugar para poder tener el alimento para el proyecto avícola que justamente es uno de los factores que más encarece el desarrollo de toda la producción”, dijo. 

“Nos pusimos de acuerdo bastante rápido, sembramos primero maíz y luego soja, y ya tenemos el acopio para un largo rato de alimento de nuestros pollos, los que van a ser criados en este lugar. En la segunda etapa nos propusimos generar estos cinco galpones que van a poder contener la crianza de las aves, esto fue posible gracias a una decisión política de la Facultad de Ciencias Veterinarias de darnos la posibilidad de que plantemos esta construcción en este espacio de tierra, que generemos una unidad de estudio e investigación y que seamos acompañados por ellos en todo el proceso”, continuó. 

“Mi agradecimiento es a la Facultad porque nos ha hecho mucho más fácil esta tarea y sabemos que esto es una inversión que no solo va a dar la posibilidad de producir animales y alimento, sino también que estudiantes de dicha casa de estudios vengan a este lugar y puedan trabajar desde la práctica, de hecho, acordamos la incorporación de seis pasantes que ya son parte del trabajo que hay que realizar en este lugar”.

Partiendo de la importancia de tener un espacio propio de producción avícola en nuestra ciudad, la mandataria local destacó: “Lo que pretende este lugar es generar, en esa cadena de producción, la posibilidad de incentivar a otros productores, ya que es posible llevar adelante esta tarea en nuestra ciudad debido a que todo lo que consumimos hoy en materia de pollo, es de afuera, de otras localidades, y lo que necesitamos y podemos, en función de que está dado el contexto, es que sea en General Pico donde se produzcan las aves para nuestro propio consumo, así que ahí apuntamos con esta posibilidad, más allá de este contenido fuerte de trabajo de la Facultad de Veterinarias en poder acompañar el proceso a través del estudio y el trabajo que ellos realizan”, apuntó. 

“Y en la tercera etapa, que en breve empieza una cuenta regresiva porque ustedes van a ver que en uno de los galpones ya tenemos pollos que van a ir creciendo, y en sesenta días vamos a ir a inaugurar la planta de faena, que es ese espacio en el medio de la Huerta Comunitaria en General Pico donde, definitivamente, vamos a poder faenar los pollos en las condiciones que se requieren para poder insertarlos en el mercado. Y la articulación no termina acá porque necesitamos trabajar con quienes ya tienen experiencia y es ahí donde entra APROHPAM, es con ellos con quienes vamos a trabajar la venta de esa producción en esta feria que estamos acostumbrados a que sea los días sábados y miércoles, donde ellos traen su producción y la ofrecen a la ciudadanía, bueno, ellos también nos van a acompañar en ese proceso en breve. Y la articulación no termina acá, porque realmente son muchas las áreas y los distintos organismos del estado que nos han venido acompañando, de hecho es parte de lo que pretendemos que se consolide en esta Mesa de Agricultura Familiar que estamos constituyendo y formando gracias al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Economía Social que es quien nos está acompañando en liderar esto de trabajar en el periurbano, zona donde tenemos restricciones del uso de fitosanitarios en lo que respecta a la nueva ley alrededor de General Pico”.

Para finalizar y a modo de balance, la intendenta local destacó que “la verdad es que de eso se trata, de conjugar, de articular, es nuestra tarea y es lo que pretendemos hacer, por eso hay tantos organismos involucrados acá, por eso hay tantos organismos invitados y siéntanse parte de esta tarea, porque entendemos que la cadena de producción avícola puede desarrollarse más y mejor, fortalecerse y sostenerse en el tiempo y que nuestra ciudad puede contar con esto. No puedo dejar de mencionar que los fondos que utilizamos para construir estos 5 galpones son fondos que nos otorgó el señor gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuando firmamos un convenio por tres obras. Esta es la primera, la segunda es la planta de faena, y la tercera es el refugio canino que ya está en construcción, es decir, hay gestión por parte del gobierno local en llevar adelante estos espacios y hay decisión política de financiarnos estas obras que, como verán, tienen una inversión importante y generan la posibilidad de contar con un lugar de primera. Agradecemos a todos los que participaron, a los que aportaron algo desde el conocimiento, desde el acompañamiento y desde las gestiones. Estamos a disposición de quienes realmente crean en esto y vean una posibilidad de desarrollarlo en nuestra ciudad”, finalizó.

 

Detalles

El proyecto ejecutado desde el municipio se encuentra ubicado en las calles 417 y 452 y está enmarcado en las disposiciones y normativas del INTA para la cría de pollos. La necesidad de llevar adelante este espacio productivo nace de la alta demanda y consumo de carne de pollo en el mercado local.

Partiendo del crecimiento del sector a nivel mundial, y considerando que el abastecimiento de este producto depende, en su gran mayoría de otras provincias y localidades, se ha impulsado esta iniciativa con la finalidad de seguir promoviendo el progreso socio-económico de la comunidad piquense. El proyecto avícola macro cuenta con tres etapas de producción integradas: el primer eslabón de la cadena productiva ubicado en el paraje “La Jorobada”. Una segunda etapa que es la que hoy se pone en funcionamiento con estos galpones productivos para la cría de pollos. Y un tercer y último eslabón, el Establecimiento Faenador de Aves, ubicado en el predio de la Huerta Comunitaria Municipal, proyecto que se encuentra en su segunda etapa de ampliación y próximamente será también inaugurado.

Cada galpón mide 72 m², posee bebederos y comederos idóneos para la primera etapa del crecimiento de las aves, pisos cementicios para su limpieza y un sector individual de lavabotas manual de acero inoxidable para evitar la circulación, y potencial contaminación por excremento, de un módulo a otro.

Los galpones se encuentran prolongados a 45 grados de acuerdo a la orientación del sol y considerando las ráfagas de viento para protegerlos de las inclemencias climáticas y favorecer el apto crecimiento de las aves. Los techos, además de generar impermeabilización, poseen características térmicas.

El módulo central será destinado para la oficina administrativa y contará con un depósito para el almacenamiento del alimento y los insumos veterinarios que requiere esta primera etapa del desarrollo de los pollos.