Inauguraron la intervención “Mujeres que inspiran” en el Banco de La Pampa
28/03/2019

Inauguraron la intervención “Mujeres que inspiran” en el Banco de La Pampa

La Fundación Banco de La Pampa, en conjunto con la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, llevó a cabo en la mañana de este jueves la inauguración de la intervención artística “Mujeres que inspiran”.

La misma fue creada por las artistas piquenses Yamila Zaninovich y María Eugenia Lezcano en el frente de la sucursal del Banco de La Pampa ubicado en la esquina de calles 15 y 22, en el marco de una actividad programada en el mes de la mujer.

Allí estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, quien entregó un reconocimiento a las creadoras de la importante obra. Lo hizo acompañado por la secretaria de Gobierno, María Belén Lavechia; el director de Educación y Cultura, Raúl Nievas; María Julia Bergés de la Fundación Banco de La Pampa; las artistas María Eugenia Lezcano y Yamila Zaninovich, entre otros dirigentes y trabajadores del Banco de La Pampa.

“Mujeres que inspiran” es una intervención artística que se representa por su simpleza de trazos. La obra cuenta con vinilos esmerilados para que el espectador urbano pueda contemplarlo. A su vez, en este trabajo jugaron con la percepción visual, y la ayuda del sol que abrió sus rayos permitiendo ver las gamas de los colores translucidos, dejando rebotarlos por lo vidrios internos del edificio, pintando los rincones de las oficinas y transmitiendo calidez.

Por otro lado, es necesario destacar que el dibujo se remite a la mujer como eje y estructura de una sociedad que por algunas divergencias se alejan. Pero fueron esas mujeres del pasado las que abrieron puertas a las mujeres del presente. La escultora Lola Mora y la reconocida escritora Alfonsina Storni fueron mujeres que inspiran y abrieron barreras.

El intendente Rainone señaló en base a la jornada que “estoy acompañando este grato momento para el desarrollo cultural de la ciudad. Tenemos una muestra plástica acá, en el Banco de La Pampa y creado por artistas piquenses”.  

“Esto demuestra los valores de la ciudad, donde en el marco de este mes de la mujer se establecieron diferentes actividades e intervenciones conmemorativas, desarrolladas de una manera significante en el avance de la temática en la ciudad, contribuyendo al avance en la sociedad sobre género”, agregó el mandatario.

Manifestó además que “sin dudas son políticas de Estado, porque siempre hemos trabajado en trascender en la prevención y acciones de género, pudiendo desarrollar el tema a través de jornadas alusivas”.

Acciones concretas

En este contexto María Julia Bergés, del equipo de gestión de la Fundacióndel  Banco de La Pampa, mencionó que “en el día de hoy nos convoca una de las acciones dentro del programa Inspirar, que se inicia con el objetivo de lograr un espacio de encuentro pensando en el desarrollo sostenible de las mujeres en la provincia de La Pampa”.

“El desafío en la Fundación han sido objetivos alcanzables y realizables, sobre todo acciones bien concretas. Inspirar está dentro de esta forma de trabajo, el trabajo y la acción con otros, como por ejemplo en este caso con el municipio”, reveló.  

Bergés explicó que “es una intervención artística de dos hermosas artistas de General Pico. María Eugenia y Yamila han podido establecer a través de líneas y dibujos un diálogo con ciudadanos de Pico, inspirándose en mujeres valiosas, pero celebrando a las mujeres reales que nos abrieron puertas, visualizándolas como una pieza activa en el desarrollo sostenible”.

A su vez, consideró que “para la Fundación es un momento interesante y grato, hace que esta acción sea efectiva. Queremos seguir con estas acciones donde este año inspirar trabajará en la igualdad de oportunidades”.

Fuerza de mujer

Las artistas plásticas María Eugenia Lezcano y Yamila Zaninovich expresaron que “realizamos esta intervención  artística en la fachada del Banco de La Pampa, donde lo primero que nos inspiraron fueron Lola Mora y Alfonsina Storni. Entre toda la historia Argentina fue difícil poder extraer a dos, pero hemos podido elegirlas para trabajar en las mujeres del ayer y en las del hoy, que nos vemos bastante afectadas por divergencias, contradicciones ideológicas y demás. Pero sin embargo quisimos representar la unión”.

Detallaron además que “la fuerza de la mujer como eje o constructora de una sociedad que tiene que empoderarse es lo que quisimos reflejar en esta obra de más de cinco metros de largo por casi tres metros de alto. Teníamos en cuenta un formato más pequeño y terminó siendo mucho mayor. Creamos un vínculo importante con quienes pasaban, quienes trabajan aquí y demás, sorprender fue algo muy lindo”, consideraron.

Una de las grandes finalidades que tiene esta obra, con la mujer como eje, es que el Banco pudiera abrirse a la comunidad y viceversa, brindando desde este lugar un espacio más cálido”.