Inauguran muestra fotográfica de los años ‘60 en el Museo Regional Maracó
07/06/2019

Inauguran muestra fotográfica de los años ‘60 en el Museo Regional Maracó

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, llevará a cabo este domingo 9 de junio la inauguración de la muestra fotográfica de Joaquín Rodríguez, basada en los años ’60.

Dicho evento tendrá lugar en el Museo Regional Maracó desde las 16:00 y hasta las 20:00 horas, en el marco de conmemorar el Día Internacional de los Archivos.

Este día pretende dar a conocer la necesidad de resguardar los archivos y facilitar el acceso a ellos. Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados.

Son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. El patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad, constituyendo la memoria de las naciones y de las sociedades y formando nuestra identidad.

Entre “sacar una foto” y el “saber ver”, media un abismo. Ser fotógrafo exige de competencias culturales y técnicas, reclamos de la fotografía cuando nos referimos a ella como arte fotográfico.

Joaquín Rodríguez aborda la perspectiva del reportaje humanista, que ha permitido que la prensa escrita editara sus producciones y se sirviera de ella para sintetizar conceptos y sucesos periodísticos. Su impronta documentalista obsequia riqueza y extensión a las series documentales que integran su archivo personal.

El museo tiene en su haber una colección de imágenes que abarca distintos momentos de la década del ´60 en General Pico, tomadas por la cámara de este emblemático fotógrafo pampeano.