IMPORTANTE JORNADA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA CIUDAD
02/10/2021

IMPORTANTE JORNADA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA CIUDAD

El próximo día sábado está prevista, en 21 puntos de la ciudad, una importante jornada masiva de vacunación antirrábica.

En la conferencia de prensa llevada a cabo el jueves en el Multiespacio Médano, la Intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) Abelardo Ferrán y  el director municipal de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, dieron detalles sobre la jornada.

Una Actividad Comunitaria Muy Importante

La intendenta Alonso sostuvo que esto ha sido posible merced al trabajo de  articulación llevado a cabo por la FCV;  el colegio Médico Veterinario; la dirección de Zoonosis del Municipio y la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

“Esta actividad apunta a la prevención de una enfermedad tan peligrosa como es la rabia. Abarcará 21 barrios  y va a involucrar a más de 80 personas, entre médicos veterinarios y estudiantes avanzados de la carrera de veterinaria”, indicó Alonso. 

El decano Ferrán agradeció el espacio que la intendenta le cede siempre  a la FCV en las políticas del Municipio,  y dio más detalles  sobre la importante actividad comunitaria que tendrá lugar el próximo fin de semana.

“Es una actividad comunitaria muy importante, la misma se va realizar el día sábado 2 de octubre y  participan 21 profesionales de las Ciencias Veterinarias, 12 de los cuales son docentes y el resto colegas graduados. También acompañarán esta actividad más de 60 estudiantes,  quienes tienen que realizar una práctica comunitaria como parte de sus exigencias de graduación”, dijo Ferrán.

El decano explicó que la participación de los estudiantes de la carrera  responde a una política de todas las Universidades públicas nacionales, que establece que los estudiantes deben devolver parte de lo que reciben durante el proceso de educación gratuita.

“Este año desde la FCV decidimos enfocarnos en políticas relacionadas con las problemáticas urbanas por los problemas derivados de la pandemia” comentó Ferran.   

Lucha Contra la Rabia

El decano de la FCV recordó que el 28 de septiembre se conmemora el Día de la Lucha Sanitaria contra la Rabia, una enfermedad somática, que se transmite de los animales a los seres humanos,  de muy alto riesgo porque si no es atendida a tiempo produce un ciento por ciento de mortandad con síntomas muy graves.

“Es una enfermedad que está presente en nuestro país y en el mundo, el único continente que no tiene rabia es Australia, el resto del mundo padece este  problema. En los centros urbanos el problema de la transición generalmente se da  por el vector más importante conocido que es  el murciélago y también mascotas como perros y gatos. Por eso es importante el trabajo de vacunación”, explicó el facultativo.

Esta campaña será  masiva, con 21 puntos distribuidos en cada barrio de la ciudad.

“La Municipalidad tiene  una gran capacidad de convocatoria y de llegada a los vecinos y vecinas,   así que esperamos una afluencia de gente masiva”, señaló el decano de la FCV.  

Ferrán destacó la gratuidad de la vacuna, que siempre lo ha sido, dada la gravedad misma de la enfermedad y recordó que en seres humanos hubo un caso, hace poco tiempo atrás,  en la Provincia de Bs As y que también hubo casos sobre bovinos. En los que no produce los mismos síntomas que en los seres  humanos.

“Es una enfermedad que no hay que descuidar en cuanto a las medidas de prevención, porque una vez infectada la persona es muy difícil su cura, no hay tratamiento pasado un período”, recalcó el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias.