HUITRU
16/03/2020

HUITRU

Huitru: un AP para conocer nuestros arboles 

 

Se llevó a cabo la presentación de la aplicación Huitru, sobre el arbolado de la ciudad de General Pico y que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del arbolado urbano. Estuvieron presentes: la Directora de Espacios Públicos de la Municipalidad de General Pico, Elisa Benentino,  la Lic. Bárbara Corro Molas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de La Pampa,  el Ing. Agr. Andrés Corro Molas, jefe INTA-local, Juan Carlos Hernández,  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, , y  la  Ing. Florencia Vivalda, de la Dirección de Espacios Públicos del municipio y el Ingeniero forestal Ramiro Vicente.

 

El pasado jueves 12 de marzo se llevó a cabo la presentación de la aplicación Huitru, sobre arbolado urbano que posee nuestra ciudad. A través del mismo el municipio se propone  concientizar sobre el valor que tienen los arboles, para nosotros y para el medio ambiente que nos rodea. 

 

Desarrollada a partir de un Proyecto de extensión universitaria  

 

Huitru es una aplicación sobre el arbolado de la ciudad de General Pico. Fue desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) “Ambiente urbano, comunidad y educación ambiental” (Resolución CS N° 085/2018). 

 

El PEU está integrado por la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de General Pico, la Agencia de Extensión Rural INTA General Pico y docentes y estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales y de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

 

El objetivo general fue realizar acciones que promuevan, en la ciudadanía, el desarrollo de actitudes que contribuyan al cuidado y valoración de los árboles urbanos. 

Conocer, apreciar y disfrutar de nuestros arboles

Particularmente, el propósito del desarrollo de la aplicación Huitru fue poner a disposición de la población de General Pico, una herramienta accesible desde dispositivos móviles que les permita conocer, apreciar y disfrutar de la belleza de las distintas especies de árboles que forman parte del jardín urbano de nuestra ciudad, especialmente las especies que pueden encontrarse en la Plaza San Martín y el Parque Alsina, donde se encuentra ubicado el palacio Municipal.

El nombre de la aplicación fue inspirado en el vocablo de origen ranquel que significa árbol.

Se puede  ingresar  a la aplicación desde cualquier teléfono celular, colocando el término Huitru.  Aquellas personas que quieran ingresar a través  de su ordenador pueden hacerlo introduciendo la siguiente dirección http://190.105.227.238:8080/

Entre la información que es posible consultar a través de esta aplicación figura las especies relevadas en nuestra ciudad, el listado de arboles permitidos para plantar en las veredas y fichas técnicas con las principales características de cada especie.