Hoy se presenta la Banda Sinfónica de la provincia
06/10/2017

Hoy se presenta la Banda Sinfónica de la provincia

Comienza hoy el II Festival de Vientos y Percusión y en ese marco se presentará en la apertura del evento la Banda Sinfónica provincial. Tendrá lugar en El Viejo Galpón a las 21:00 horas, con entrada libre y gratuita.  

Compuesto por alrededor de 34 integrantes, llega a General Pico la Banda Sinfónica conformada por flautas, clarinetes, saxos soprano, tenor, alto y barítono, corno francés, cornetas, trompetas y flugelhorns, trompetas, trombones, flicorno barítono, tuba, contrabajo, batería, timbales y percusión.

Este tradicional conjunto musical pampeano tuvo su origen aproximadamente por el año 1.910 como Banda de la Policía de los Territorios. Como tal se mantiene hasta la provincialización de La Pampa, en que pasa a denominarse Banda de la Policía de La Pampa, y desde fines de la década de los 50, Banda Sinfónica de La Pampa.

En sus comienzos fue una banda de desfiles y ceremonial, pero a partir de la gestión del Maestro Juan Mecca es que da un gran salto adelante, pasando a tener un papel protagónico en la sociedad pampeana, no sólo como organismo de conciertos sino también como escuela de músicos, al punto que la mayor parte de sus actuales integrantes se formaron en las propias filas de la banda.

Actualmente desarrolla conciertos a nivel nacional, entre ellos este año se destacó la presentación en el Centro Cultural Kirchner donde viajaron integrantes del Ensamble de Vientos y Percusión de General Pico para apoyar a los músicos pampeanos. Además el director del conjunto piquense es uno de los saxofonistas de la Banda Sinfónica.

Cabe recordar que la presentación de la orquesta pampeana será hoy a las 21:00 horas en El Viejo Galpón con entrada libre y gratuita.